Actualidad | Noticias | 21 MAY 2002

Telia IC celebra su Segunda Cumbre de Verano en Suecia

Bajo el contundente mensaje de “Vuelven los Vikingos”, el operador de telecomunicaciones sueco reunió a periodistas de más de 20 países la semana pasada en Estocolmo, Suecia, durante la celebración de su Segunda Cumbre de Verano, que giró en torno a la situación del mercado de los operadores de telecomunicaciones y sus tendencias. Un evento que la filial de la compañía Telia AB aprovechó para proporcionar cifras sobre sus resultados para el primer trimestre de 2002 y en el que dio a conocer sus objetivos para el futuro.
Amaya Monroy

Durante el primer trimestre del año, Telia International Carrier (IC) -que prevé que la turbulenta situación que atraviesa el mercado continúe a lo largo de 2002- ha adquirido una red de fibra de 1.500 kilómetros, que conecta las 12 ciudades más importantes del país, con el fin de reducir los costes de capacidad en Inglaterra.
En cuanto al resto de Europa, la compañía ha expandido su red de fibra óptica de 16.000 a 19.800 kilómetros y las rutas Burdeos-Marsella-Lión-París han quedado completadas. Así, el 90% de la red europea de la compañía estaba ya en funcionamiento a finales del trimestre, y continúa el desarrollo de esta red en Rusia, los estados bálticos y España.
En estos tres primeros meses de 2002 las ventas netas de Telia IC fueron de 1.014 millones de coronas suecas, un 35% más que en el mismo trimestre de hace un año. Así, las ventas de capacidad y tráfico IP casi se doblaron, mientras que las ventas de telefonía crecieron un 17%. En cuanto a la facturación de la compañía, ésta fue muy parecida a la del cuarto trimestre de 2001 debido a la caída de la facturación de telefonía en el mercado alemán, mientras que las ventas por tráfico IP y capacidad crecieron un 5%, a pesar de la continua presión sobre los precios.
“De la inversión máxima de 150 millones de euros prevista para este año en Europa, la mayor parte irá a Rusia y al este de Europa, que son las zonas más importantes para la compañía en este momento”, aseguró Erik Heilborn, presidente de Telia IC.
En el sur de Europa, la compañía pretende crear una red de fibra óptica que conecte con su infraestructura mundial Vicking Network.
Para ello, la firma sueca está desarrollando su red española, que cubrirá el noreste de nuestro país uniendo Madrid, Valencia y Barcelona, y que supondrá una inversión mínima puesto que el desarrollo se realiza mediante el intercambio de infraestructura con otras compañías, como ya se hizo en Italia, país en el que vende servicios IP y capacidad de voz a Albacom, el segundo operador de telecomunicaciones del país, que tiene como accionista a British Telecom.
“Creemos que debemos estar presentes en España porque representa un gran mercado dentro de Europa. Nuestro objetivo en este momento es introducirnos en este país para luego hacer clientes. No tenemos prevista ninguna adquisición en España y aún no hemos firmado ningún contrato en ese país, aunque probablemente anunciaremos algunos para finales de este año con empresas, ya sean locales o no, que estén consolidadas en ese mercado para proporcionar a nuestros clientes la confianza que se merecen”, añadió Heilborn.
Para llevar a cabo sus operaciones en nuestro país, Telia IC abrió oficinas hace un par de meses en Madrid -su presentación oficial tendrá lugar el próximo mes de junio- y nombró a Javier Gregoire su director comercial en España.
Por otro lado, Telia IC ha firmado un contrato con Nexion por 4 millones de dólares, para proporcionarle capacidad de red en Estados Unidos. De esta manera, la firma sueca permitirá a Nexion ofrecer servicios de transmisión de vídeo para retransmisiones digitales de alta definición entre Japón y Estados Unidos.
La compañía también ha firmado un contrato con el operador de cable alemán ISH, al que proporcionará capacidad entre las ciudades de Dusseldorf, Colonia, Mannheim y Stuttgart, y ha expandido su presencia por Polonia, gracias a un nuevo IP Core Node ubicado en Varsovia, que con la tecnología DWDM aumenta la capacidad de red proporcionada a los operadores de telecomunicaciones polacos.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios