Actualidad | Noticias | 08 JUN 2012

Telefónica y Vodafone amplían su acuerdo de compartición de redes en Reino Unido

La filial británica de Telefónica y Vodafone han ampliado el acuerdo de compartición de redes que tenían establecido ambos operadores hasta un total de 18.500 emplazamientos comunes. El objetivo es alcanzar al 98% de la población de Reino Unido en 2015 con cobertura 2G y 3G en interiores y acelerar el despliegue de la 4G.
Network World

El acuerdo permitirá a Telefónica, que opera en Reino Unido como O2, y a Vodafone adelantar el despliegue de la 4G dos años antes de lo establecido po el regulador, que obliga a dar cobertura de LTE al 98% de la población en 2017. No obstante, ambas compañías seguirán gestionando de manera independiente su espectro y la gestión de la inteligencia de sus redes troncales, e igualmente continuarán compitiendo activamente entre sí en productos y servicios.

El próximo paso será la creación de una nueva joint venture participada al 50% por cada operador que se formará a partir de la consolidación de la infraestructura básica de red que ya comparten ambas operadoras, incluyendo torres y mástiles, que se transferirán a la nueva empresa o se desmantelarán con el tiempo. A través de este vehículo, Telefónica Reino Unido y Vodafone tendrán acceso a un mapa único de 18.500 emplazamientos, lo que implica que cada operador accederá a un 40% más de emplazamientos.

Acuerdo Telefónica y Vodafone en Reino UnidoLa nueva joint venture se encargará de la construcción de los nuevos emplazamientos necesarios para extender la cobertura a zonas rurales y remotas. En paralelo, el desmantelamiento de las duplicidades supondrá una reducción del más del 10% en el número total de emplazamientos de ambas compañías en el Reino Unido.

A efectos prácticos, se ha dividido Reino Unido en dos mitades geográficas y cada operador se responsabilizará del diseño, la gestión y el mantenimiento de los equipos de radio y de la red de transmisión local (que conecta con la red troncal de ambas operadoras) de la mitad que le corresponde. Así, Telefónica gestionará y realizará el mantenimiento de estos elementos de red en la zona Este (incluyendo casi toda Escocia y el Norte de Irlanda) y Vodafone, por su parte, la zona Oeste (incluyendo Gales).

Según Ronan Dunne, consejero delegado de Telefónica Reino Unido, “la excepcional demanda de los clientes por acceder a servicios de Internet móvil ha generado un desafío para el sector en su conjunto, que afrontamos con soluciones innovadoras que nos van a permitir construir una red nacional capaz de cubrir todas las necesidades de los clientes a futuro y de impulsar los productos y servicios que verdaderamente instauren una ‘Gran Bretaña Digital’”.

Este acuerdo, añade Ronan Dunne, “se sustenta en una forma más inteligente de trabajar como sector, y así poder enfocarnos en lo que verdaderamente importa a nuestros clientes, como es proporcionar una red ultra-rápida dos años antes de lo previsto por Ofcom y que ésta llegue a tanta gente como sea posible. Un solo mapa de emplazamientos por el que pasan dos redes en bandas de frecuencias independientes significa más eficiencia, menos emplazamientos, mayor cobertura y, lo que es aún más relevante, inversión en innovación y mayor competitividad de cara al cliente final”.

Para Guy Laurence, consejero delegado de Vodafone Reino Unido, “este acuerdo supondrá el fin de la brecha digital para millones de personas en el país e impulsará de manera significativa la próxima fase en la revolución de los smartphones. De esta forma, se establecen dos “campeones nacionales” que competirán entre sí para llevar los beneficios de los servicios móviles a consumidores y empresas en todo el país. Hemos aprendido mucho de nuestra anterior colaboración en redes, pero ha llegado la hora de desarrollarla. Este acuerdo mejora el servicio que los clientes reciben ahora y permite que Gran Bretaña cuente con las redes 4G que necesitará mañana”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información