Actualidad | Noticias | 25 ENE 2001

Telefónica y Portugal Telecom crean en Brasil la mayor operadora de telefonía móvil de Latinoamérica

Telefónica y Portugal Telecom (PT) han creado una joint-venture, estratégica, valorada en 10.000 millones de dólares, para prestar servicios de telefonía móvil en Brasil. La nueva compañía –el mayor operador de móviles de Sudamérica- agrupará, en la medida en que lo permitan las normas regulatorias del Brasil, todos los activos presentes de telefonía móvil en ese país, lo que supone una base de 9,3 millones de clientes.
Comunicaciones World

La joint-venture operará en los estados que producen más del 70% del PIB brasileño, con una población de más de 94 millones de habitantes. En la actualidad, las operadoras que integran la nueva empresa tienen cuotas de mercado superiores al 60% en las áreas en las que están presentes.

El capital de la nueva compañía está participado al 50% por ambos operadores, que, además, cogestionarán la sociedad y contarán con una representación equitativa en el consejo de administración. Telefónica nombrará al presidente del consejo y Portugal Telecom
designará al Chief Executive Officer (CEO).

Como parte de este acuerdo, y pendiente de aprobación por la junta general de accionistas de PT del próximo 23 de abril, Telefónica incrementará su participación en PT hasta un 10% a través de compras en el mercado secundario. Además, PT está considerando la posibilidad de aumentar su participación en Telefónica hasta el 1,5%.

César Alierta, presidente de Telefónica, dijo: "En un momento en que se abre una nueva fase de la telefonía móvil en Brasil, Portugal Telecom y Telefónica hemos compartido una misma visión repecto a la evolución del mercado, fruto de la cual nos convertiremos en el líder indiscutible del sector en este país y la primera operadora de móviles de Sudamérica. La creación de esta joint venture, que se desarrollará de acuerdo con la regulación del país, ratifica la confianza de Portugal Telecom y Telefónica en Brasil como mercado estratégico y es fruto de un trabajo conjunto desarrollado durante los últimos años. Este acuerdo global, que se traduce también en el aumento de la posición accionarial de Telefónica
en Portugal Telecom, afianza las relaciones y la alianza entre ambas compañías y es un paso decisivo en el proceso que está registrando el sector internacional de las telecomunicaciones."

Francisco Murteira Nabo, presidente de Portugal Telecom, afirmó hoy que "el acuerdo que hoy firmamos con Telefónica para poner en común los activos de telefonía móvil en Brasil es el paso más importante tomado hasta ahora en la consolidación de la industria del móvil en este país. La nueva sociedad a partes iguales comenzará su andadura apenas lo permita el proceso liberalizador el próximo año y dará lugar al mayor operador de móvil de Latinoamérica desde el primer día de su nacimiento. El Grupo PT y Telefónica han acordado aunar fuerzas para respaldar la agresiva expansión de la nueva compañía y para garantizar su posición de liderazgo en el mercado. Más aún, Telefónica ha acordado cimentar esa relación comprando un 5% más del Grupo PT para aumentar su participación hasta el 10% e invirtiendo directamente en la compañia de móvil PT Movies. Con la alianza entre ambos operadores reforzada y la creación de la nueva compañía, el grupo PT trabajará con Telefónica para aumentar la consolidación de las actividades del móvil en Brasil y crear una de las diez compañías líderes en el mundo en los próximos cinco años".

La compañía sumará los activos de Portugal Telecom en Telesp Celular (Sao Paulo) y Global Telecom (Santa Catarina y Paraná) y Telefónica Móviles en Tele Sudeste Celular (Río de Janeiro y Espíritu Santo), CRT Celular (Rio Grande do Sul) y Tele Leste Celular (Bahía y Sergipe, sujeto a aprobación de socios).


Los dos socios están estudiando minuciosamente la cuantía de las sinergias resultantes de la combinación de los activos celulares de PT y Telefónica en Brasil. Ambos socios quieren aprovecharse de la posición de liderazgo de Telefónica Móviles Y PT Moveis en el desarrollo de nuevos servicios de telefonía móvil en Brasil tales como el lanzamiento de los primeros servicios WAP en el país.







Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información