Actualidad | Noticias | 24 FEB 2000

Telefónica y La Caixa crean una sociedad de medios de pago para móviles e Internet

Telefónica y "la Caixa" constituirán una sociedad participada al 50% centrada en el desarrollo de nuevos sistemas y servicios de pago a través de tarjetas, telefonía móvil e Internet. La creación de la nueva sociedad se enmarca en el convenio que "la Caixa" y Telefónica firmaron el pasado 12 de enero para el desarrollo de servicios financieros.
Comunicaciones World

Ambas entidades han firmado también un anexo para el desarrollo conjunto, con el BBVA, de varios acuerdos incluidos en los respectivos convenios de las dos entidades con el operador español. En virtud de este acuerdo, "la Caixa" tomará el 20% de la sociedad de comercio electrónico entre empresas de Telefónica (Telefónica B2B); participará con 200 millones de dólares en el Fondo Comunicapital Partners; tendrá una participación de un 5% en el consorcio liderado por Telefónica para licitar en concursos europeos de licencias UMTs y contará con una participación significativa en Telefónica Inmobiliaria S.L.U.

La nueva compañía de medios de pago, cuya denominación y capital social serán determinados próximamente, tendrá como objeto "la emisión, gestión, desarrollo y comercialización de tarjetas y medios de pago, tanto físicos como virtuales, tanto para el entorno tradicional de adquisición de bienes y servicios, así como, de forma especial, para los pagos verificados por Internet, móviles y en general cualquier otro medio o sistema que utilice las infraestructuras de comercio electrónico, utilizando para ello como soporte tanto las redes de telecomunicaciones fijas como móviles".

Telefónica y "la Caixa" han acordado las primeras actuaciones de la nueva sociedad de medios de pago, que desarrollará directamente en España y, en su caso, a través de sociedades filiales creadas en otros países en los que opere. Estas actuaciones serán las de las de emisión y comercialización de tarjetas "cobranded" (marca compartida), desarrollo de pagos por Internet a través de infraestructuras de comercio electrónico y pago a través de telefonía móvil.

De cara a un rápido desarrollo de los proyectos de la nueva sociedad, la Caixa" aportará su conocimiento y experiencia en el funcionamiento de entidades de crédito, y en concreto, en el negocio de tarjetas y sistemas de pago. Para ello se hará cargo, desde su infraestructura tecnológica, de la operativa e informática para la gestión de estos medios de pago.
Telefónica, por su parte, actuará como socio tecnológico, aportando su conocimiento, práctica y experiencia en el sector de las telecomunicaciones. En esta línea, serán gestionados por el operador y puestos a disposición de la nueva sociedad, los soportes de redes para Internet, redes de telefonía móvil y cualquier otro medio que soporte el comercio electrónico, así como cualquier tipo de infraestructuras para el desarrollo de los medios de pago.

Los dos socios de la compañía han acordado que el consejo de administración de la misma estará compuesto por un mínimo de cuatro miembros y un máximo de diez. El presidente será propuesto por Telefónica, mientras corresponderá a "la Caixa" la designación del consejero delegado. No obstante, ambos socios podrán acordar la acumulación de las dos funciones en una sola persona.

Asimismo, se creará una comisión de trabajo que acabará de definir el plan de negocio para los próximos tres años y decidirá, entre otras cuestiones, sobre las características de los elementos básicos de configuración de la tarjeta. La nueva sociedad deberá ser operativa en el plazo de dos meses y lanzará sus primeros productos antes de seis.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información