Actualidad | Noticias | 16 NOV 2011

Telefónica y G&D desarrollan un sistema de gestión remota de tarjetas SIM M2M

Telefónica Digital y Giesecke & Devrient (G&D) han desarrollado y probado con éxito una nueva solución para la gestión remota y segura de los datos de suscripción de las tarjetas SIM M2M. La solución se basa en los principios de las tarjetas SIM embebidas.
Network World

Un test en vivo ha demostrado la seguridad de la transferencia de una suscripción de Telefónica España a Telefónica UK sobre el aire (OTA, Over-the-air). Con este tipo de gestión remota de suscripciones, los fabricantes de teléfonos pueden incluir la tarjeta SIM en el proceso de fabricación para optimizar los costes, mientras que los operadores de redes móviles pueden personalizar sus ofertas de conectividad M2M para este mercado.

Esta solución permitirá a Telefónica y sus socios ofrecer servicios globales a sus clientes a partir de una única SIM adaptada a los requisitos locales. Los operadores de redes móviles podrán cargar a posteriori y de manera remota los perfiles de seguridad, realizar el servicio postventa y actualizar datos de la subscripción del cliente a lo largo de la vida útil del dispositivo. Basta con una orden del operador dueño de la SIM para efectuar, por ejemplo, un cambio de suscripción, una actualización de red, un cambio de titularidad del dispositivo o un cambio de operador móvil.

Con este ensayo, y gracias a la colaboración de Telit Wireless Solutions y Samsung, tanto G&D como Telefónica Digital han demostrado que es posible el cambio en la suscripción remota. El éxito de la prueba ha proporcionado importantes datos para avanzar hacia la estandarización y mejorar del concepto de gestión de suscripciones, aseguran las compañías.

Los pilares de este ensayo han sido la disponibilidad de tarjetas SIM M2M que permiten recibir suscripciones, una plataforma de gestión de suscripciones (alojada en un entorno seguro facilitado por G&D), y un portal específico para el operador, desarrollado por Telefónica.

Al implicar a dos operadores, la prueba permitió probar aspectos claves de una solución M2M como son la carga de una suscripción, la transferencia de esta última a otro dispositivo, la carga remota de una suscripción de un segundo operador móvil, el borrado remoto y la interfaz de usuario de la plataforma para la gestión de suscripciones de G&D, como pieza clave que hace funcionar todo los elementos.

“La gestión de suscripciones de las SIM permitirá a Telefónica ofrecer la mejor solución a partir de una SIM global y, en consecuencia, el uso de dispositivos M2M en nuevas e innovadoras aplicaciones”, afirma Carlos Morales, director de M2M Global, Cloud y Aplicaciones de Telefónica Digital.

“Existen muchas ventajas para la gestión remota de alta seguridad de credenciales existentes en tarjetas SIM embebidas. Estamos contribuyendo a impulsar la migración de la personalización actual de tarjetas SIM a un proceso efectuado ´por vía aérea´ (OTA), donde la seguridad en la transmisión de datos resulta vital”, Klaus Vedder, vicepresidente senior de Estrategia Móvil de G&D.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información