Actualidad | Noticias | 21 JUL 2011

Telefónica y Biouniversal ponen en marcha una solución M2M para el reciclado del aceite doméstico

La firma española Biouniversal ha puesto en marcha una iniciativa pionera en el reciclaje de aceite usado doméstico, a través de contenedores inteligentes dotados con los servicios M2M (Machine to Machine) de Telefónica.
Network World



La solución M2M de Biouniversal y Telefónica, única en el mundo, ha arrancado en Cádiz con la implantación de los primeros 250 contenedores, con el objetivo de llegar en tres años a todas las poblaciones españolas de más de 50.000 habitantes y extender el procedimiento en un futuro a otros países europeos.

Biouniversal entregará gratuitamente en sus hogares, a las personas que lo soliciten, un pequeño recipiente y un juego de cinco bolsas de dos litros de capacidad, para que el usuario vaya acumulando el aceite usado en estas bolsas, que luego depositará en uno de los contenedores especiales ubicados a una distancia máxima de 400 metros, de modo que siempre encontrarán un contenedor cercano a su vivienda.

Telefónica M2MPara que esta solución sea viable ha sido decisiva la colaboración de Telefónica, que ha dotado a los contenedores de servicios M2M, imprescindibles para la óptima gestión de este sistema, ya que el proceso de recogida de aceite es más complejo que el de otros deshechos domésticos habituales y requiere de unas características tecnológicas especiales para su conservación y gestión.

El contenedor tiene una capacidad de 450 litros y una vez se ha completado, un camión cisterna, especialmente diseñado para tal fin, succiona el aceite de un modo silencioso en tan sólo tres minutos. Este cómodo procedimiento impulsa y facilita el reciclaje, contribuyendo a minimizar el vertido a las aguas limpias de aceite doméstico, uno de los productos más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.

Estos contenedores inteligentes, a través de una tarjeta SIM, envían una señal vía SMS al centro de control con el código identificativo y todos los datos del contenedor, para informar y dar un seguimiento preciso, evitando que tenga que desplazarse una persona cada poco tiempo para comprobar su estado. Los servicios M2M de Telefónica aportan información del volumen de llenado del recipiente, e incluso disponen de un sistema de alertas de seguridad que avisa ante cualquier situación inesperada como avería del contenedor, robo, volcado etc.

Actualmente en España se consumen 1.100 millones de litros de aceite en los hogares, que producen al año 230 millones de litros de un bioresiduo que contamina masivamente nuestras aguas limpias. Un litro de aceite usado contamina mil litros de agua, por lo que es uno de los productos más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Y no sólo eso, sino que atasca los colectores, es caldo de cultivo para la multiplicación de gérmenes nocivos y tiene un coste estimado para la economía de los ciudadanos de 750 millones de euros en gastos de limpieza, sin contar con el gasto de su eliminación en las depuradoras municipales. Estos datos ponen de manifiesto la importancia para nuestra sociedad y para el medio ambiente de evitar el vertido incontrolado de aceite doméstico y reciclarlo.

Por otro lado, además de evitar la contaminación, reciclando el aceite, se consigue un aprovechamiento óptimo de los bioresiduos, que se convierten a través de un proceso industrial, en una excelente materia prima esencial en la producción de biocombustibles de última generación, sin descartar otras utilidades energéticas que se les puede dar como la producción de electricidad, o usos farmacéuticos y cosméticos.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información