Actualidad | Noticias | 02 ABR 2013

Telefónica trabaja en el concepto de Internet de tus cosas

Telefónica quiere llevar al ámbito personal el concepto de Internet de las cosas, hasta ahora vinculado al sector empresarial. La compañía ha desarrollado un módulo GPRS que permite conectar objetos para que ejecuten tareas definidas por el usuario.
AF_internet de las cosas
Network World

Telefónica I+D ha abierto las puertas de su laboratorio de investigación, un espacio en el que ahora se trabaja, entre otras cosas, para democratizar la ‘Internet de las cosas’. Se trata de un concepto hasta ahora orientado al sector empresarial (máquinas de vending, lectores de contadores, domótica…) pero que Telefónica quiere poner a disposición de cualquier persona para convertir en realidad lo que en principio son sólo ideas y al que se ha bautizado como ‘Internet de tu cosas’.

En un mundo en el que todo tiende a digitalizarse surge con fuerza otra vertiente opuesta: la vuelta a la fabricación analógica. Es el ‘selfmade’ o háztelo tú mismo. El laboratorio de Telefónica I+D facilita la creatividad unipersonal y, además, ayuda a integrar internet en cualquier objeto de modo que todo sea posible y económicamente asequible, abierto y colaborativo.

Sede central de Telefónica en MadridEl punto de partida es Arduino, un módulo GPRS/GSM proporcionado por Telefónica que permite conectar y ‘hacer inteligentes’ a objetos para que ejecuten, de forma automática, tareas definidas por el usuario. Según la compañía, ‘Internet de tus cosas’, el concepto impulsado en el laboratorio, es todo esto y mucho más: sistemas que informan vía SMS al conductor cuando su coche se encuentre mal aparcado y molesta, sillas que tuitean cuando alguien se sienta encima, termómetros que avisan al usuario cuando la temperatura pasa de un grado concreto, impresoras en 3D que permiten desarrollar cualquier tipo de objeto… el único límite lo pone la imaginación.

Estos nuevos modos de trabajo suponen que el laboratorio cuente con toda la logística necesaria (impresoras 3D, cortadoras y ensambladoras) y un equipo multidisciplinar que permite completar todo el proceso, desde la creación del objeto material hasta su conversión en un objeto conectado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información