Actualidad | Noticias | 29 ABR 1998

Telefónica subirá sus tarifas urbanas 40 céntimos el minuto

El precio de las llamadas telefónicas locales subirá 40 céntimos por minuto a finales del presente mes de mayo. Este incremento, autorizado por el Gobierno hace un año, no ha sido aplicado por Telefónica hasta ahora con el objeto de mantener su imagen ante la competencia y no deteriorar la buena marcha de la inflación.
Arantxa G. Aguilera

En concreto, la subida de tarifas elevará el coste de establecimiento de llamada desde las 5,70 pesetas actuales a entre 10 y 11 pesetas, quedando los siguientes 160 segundos de conversación sin cargo. Asimismo, el precio de cada minuto de llamada posterior al período de conversación gratuita costará 40 céntimos más que ahora.

El incremento de las tarifas será previsiblemente completado a finales del próximo verano con nuevas subidas orientadas a alcanzar el reequilibrio aprobado por el Gobierno en 1997, que contemplaba subidas de 1 peseta por minuto en hasta cuatro tramos y de 200 pesetas en las cuotas de abono, repartidas en dos tramos. En total, la aplicación de estos precios supondría un encarecimiento del 13 por ciento en las llamadas locales durante este año.

Sin embargo, los incrementos ahora aplicados no pueden ser valorados en porcentaje debido a que Telefónica continúa facturando en base al sistema de pasos, que abarcan tres minutos de conversación, en lugar de cobrar por la duración real de las llamadas en segundos. Precisamente este punto es el que ha provocado las críticas de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), que considera que esta subida será la mayor de las efectuadas en los últimos años y convertirá a nuestro país en el más caro de nuestro entorno en cuanto a telefonía básica local se refiere. Asimismo, según los análisis realizados al respecto por la OCU, Retevisión continúa resultando bastante más barata que Telefónica en las llamadas interprovinciales e internacionales cuando se trata de números no habituales. Ello se debe a los Planes Claros de Telefónica, de los cuales la Organización también ha criticado la necesidad de contratarlos expresamente para que sean aplicados, frente a los de Retevisión, que son de aplicación automática.

Facturación por segundos. La implantación del sistema de facturación por segundos, que se encuentra entre los planes del ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, aún no ha sido fijada. No obstante, según los cálculos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), este cambio provocaría una disminución de 50.000 millones de pesetas en los ingresos de Telefónica y un ahorro del 25 por ciento en las facturas de los consumidores. Para compensar esta pérdida, fuentes de la negociación han señalado que el operador podría incrementar las tarifas de telefonía móvil analógica, congeladas desde 1995.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información