Actualidad | Noticias | 21 JUL 1998

Telefónica, socio mayoritario del segundo operador de El Salvador

Telefónica ha conseguido el 51 por ciento de los títulos de la compañía salvadoreña Intel, que se convertirá en el segundo operador del país una vez que su privatización se complete, gracias a una inversión de 40 millones de dólares americanos. La compañía española también es mayoritaria en la composición accionarial de Telefónica de Centroamérica, participada por inversores de Estados Unidos y América Central.
David Moreno

Telefónica Internacional SA (TISA) ha ganado la lucha por conseguir una posición mayoritaria en la compañía de telecomunicaciones salvadoreña Intel y convertirse en un operador alternativo en El Salvador. La subsidiaria del Grupo Telefónica ofreció 40 millones de dólares americanos para conseguir el 51 por ciento de las participaciones con derecho a voto de Intel, mientras que la compañía regional de telecomunicaciones estadounidense Bell South sólo ofreció 30 millones de dólares. Para el concurso, el gobierno salvadoreño había fijado en 23 millones de dólares el precio mínimo de la parte privatizada.

Cuando la privatización se complete, Intel se convertirá en el segundo operador del país y competirá con Telcel, el operador tradicional de El Salvador, en llamadas de larga distancia nacionales e internacionales, telefonía móvil y todos los servicios de llamada local. Actualmente, El Salvador, cuya población asciende a 6,1 millones de personas, cuenta con una media de penetración de 5,9 líneas telefónicas por cada 100 habitantes.

Sin lugar a dudas, esta última operación de TISA forma parte de los esfuerzos de expansión que ha puesto en marcha la compañía. Así, la semana pasada también se anunció que está participando en una nueva joint-venture, Telefónica de Centroamérica, en la que ha conseguido el 51 por ciento de los títulos. El 49 por ciento restante pertenece a Mesoamerica Fund, que engloba a un grupo de inversores de Estados Unidos y de América Central, en concreto de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información