Telefónica seguirá un enfoque más comercial y una mayor orientación al cliente, según Alierta

Liderar el mercado de banda ancha en España, ampliar el negocio de la telefonía móvil y aprovechar el potencial de Latinoamérica son los puntos clave del crecimiento de Telefónica, según su presidente, César Alierta. Con estas áreas de expansión como objetivo prioritario, la estrategia de la compañía durante los próximos años tendrá un enfoque más comercial y una mayor orientación al cliente, con un modelo de negocio más eficiente y flexible.


En línea con esta reorientación, Alierta ha adelantado hoy en la apertura de la III Conferencia de Inversores celebrada por el operador en Madrid, ante 400 miembros de la comunidad financiera internacional, que en el año 2006 el 41% del personal de Telefónica de España y el 38% de los empleados en Latinoamérica se dedicarán a labores comerciales y de marketing. En este sentido, se ha estimado un incremento del personal comercial de Telefónica de España del 25% hasta 2007.

Para alcanzar este objetivo, Telefónica trabaja –según Alierta- en la innovación y en el desarrollo de prácticas comerciales con el fin de garantizar la calidad del producto y la satisfacción del cliente. Asimismo, tratará de diferenciar las soluciones de acuerdo con las necesidades de los clientes, ya sean individuos, hogares, pymes, grandes empresas y administraciones públicas. En su ponencia inaugural, el presidente de Telefónica ha abogado por un modelo estructural más flexible, con una organización más enfocada a los negocios clave, que permita la consecución de un grupo más ligero en activos y costes.

Alierta ha explicado que la compañía continuará trabajando para liderar el mercado de banda ancha, que estima en seis millones de accesos en 2006. Para ello, ampliará su oferta en este campo, convirtiéndolo en un producto de consumo y lanzando soluciones propias o mediante acuerdos con terceros.

En cuanto a telefonía móvil, la compañía ve que el crecimiento vendrá impulsado por el negocio de datos, sobrepasando a la voz a medio plazo. Además, Alierta ha anticipado un significativo aumento de la base de clientes en Brasil y México. Por lo que respecta a la telefonía fija en Latinoamérica, Telefónica atenderá a "su enorme mercado potencial", en palabras de Alierta, con un esfuerzo innovador en productos y segmentado en clientes con el objetivo de llegar a nuevas capas de la población.

César Alierta ha destacado ante los analistas la sólida posición financiera que ha alcanzado Telefónica en el último año, que le ha permitido diseñar "la política de retribución al accionista más explícita y más a largo plazo de entre las grandes compañías del sector en Europa". Según ha señalado en su ponencia, la fuerte generación de caja y la estabilidad de su calificación crediticia sitúan al Grupo Telefónica en una posición ventajosa con respecto al resto de las grandes compañías europeas de telecomunicaciones. Con ello y tras el saneamiento de activos realizado el pasado año y la fuerte posición del operador en sus mercados clave, Telefónica dispone –ha asegurado Alierta- de la flexibilidad financiera y operativa suficiente para acometer nuevas oportunidades de crecimiento.


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