Actualidad | Noticias | 08 JUL 2002

Telefónica se muestra partidaria de una regulación única y estable

Tags: Servicios
Rafael Díez Vega, director general de Servicios para Operadores y Regulación de Telefónica de España, ha afirmado en Bruselas que “el desarrollo de la competencia tecnológica y de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa debería alentarse favoreciendo una regulación única y estable”.
Comunicaciones World

Díez Vega, que ha participado hoy en una jornada de trabajo sobre la situación del alquiler del bucle local en Europa organizada en Bruselas por Mario Monti, comisario de Competencia de la UE, se ha mostrado además partidario de una regulación posterior, y no previa, al desarrollo de la competencia, “que permita el desarrollo natural del mercado de la banda ancha”.

Rafael Díez Vega destacó la complejidad del marco regulatorio existente en España, con una Oferta de Bucle de Abonado (OBA) de más de 600 páginas, como una de sus principales características, junto a los altos costes que está suponiendo su aplicación para Telefónica y la escasa demanda de los operadores entrantes. “El propio contexto legal y la incertidumbre sobre el crecimiento del mercado de banda ancha hacen más atractiva y rentable la reventa de servicios mayoristas, tanto de voz como de datos, pues con ella los nuevos operadores reducen considerablemente sus riesgos”, ha señalado Díez Vega. “No en vano, de las 967 centrales ofrecidas por Telefónica a sus competidores, sólo se han recibido solicitudes para la apertura del bucle en 109 (todas ellas ya accesibles), aunque sólo hay demanda para 45. En España ya hay abiertos más de 4,5 millones de bucles”.

Según Díez Vega, el papel que juega el alquiler de la llamada “última milla” es clave para los nuevos operadores en un contexto en el que “la banda ancha es la única oportunidad de crecimiento del mercado de telefonía fija. El alquiler del bucle permite a los operadores entrantes acceder rápidamente a una infraestructura ya existente que les sirve de plataforma para su desarrollo”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información