Actualidad | Noticias | 11 OCT 2000

Telefónica se introduce en Méjico mediante la compra de operadoras a Motorola

Telefónica Móviles y Motorola han llegado a un acuerdo para la compra de cuatro operadoras del norte de Méjico. Además ambas compañías han fijado las condiciones para una posible adquisición de las participaciones de Motorola en operadoras celulares del sur de Méjico, Brasil, Israel, Honduras y República Dominicana.
Comunicaciones World
En conjunto las cuatro empresas adquiridas – Bajacel, Movitel, Norcel y Cedetel-suman más de 1,4 millones de clientes y una facturación de 1.799 millones de dólares. Su área de cobertura se extiende a una población de más de 20 millones de habitantes, a los que se dirigen con una oferta basada en tecnología CDMA/AMPS en la banda A de 800 MHz. Bajacel, Norcel y Cedetel son filiales al 100% de Motorola, mientras que la participación del fabricante de móviles en Movitel se eleva al 90%.

Esta iniciativa refuerza la posición de Telefónica en Latinoamérica, así como su presencia en el sector de la telefonía móvil. En esta área, la multinacional española gestionará casi 23 millones de clientes, de los cuales 10 millones corresponderían a Latinoamérica.

La alianza sellada por las dos compañías también contempla la posible adquisición de la participación del 21,7% que Motorola posee en Portatel, operadora del sur de Méjico con unos 150.000 clientes.

En estos momentos el mercado de telefonía celular en Méjico está dividido en nueve regiones. El país tiene una población de 99 millones de habitantes y en junio de este año contaba con en torno a 11 millones de clientes de telefonía móvil, constituyendo el segundo mayor mercado de telecomunicaciones de la zona. Además, el bajo nivel de penetración de este tipo de servicios, un 11%, lo convierten en una atractiva oportunidad de negocio.

A finales de 1999, las cuatro operadoras objeto de la adquisición tenían en conjunto una penetración del 44% en la zona norte del país. Al mismo tiempo, la compra adquiere un mayor valor estratégico por la proximidad de Méjico a Estados Unidos. Lo mismo ocurriría en el caso de Portatel, por su contigüidad con Guatemala y su proximidad al Salvador y Hounduras.

Por lo que afecta a Brasil, Israel y Honduras, se han establecido respectivamente las condiciones para una posible compra del 36,3% de Global Telecom, que opera en los estados brasileños de Santa Catarina y Paraná, del 50% de Pelephone, propietaria de una licencia de ámbito nacional en Israel, y del 25% de Celtel, único operador activo de Honduras con más de 110.000 clientes. En la República Dominicana, Telefónica baraja la posibilidad de adquirir el 26,5% de Tricom, que, con 215.000 abonados, disfruta de una cuota de mercado de más del 50%.

www.telefonica.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información