Actualidad | Noticias | 30 JUL 1998

Telefónica resulta adjudicataria del operador de telefonía fija de Sao Paulo y dos operadores celulares en la privatización de Telebras

En el proceso de privatización de Telebras, el sistema estatal de telecomunicaciones de Brasil, los consorcios liderados por Telefónica resultaron ayer adjudicatarios del operador de telefonía fija de Sao Paulo (Telesp), el local CTBC (Compañía Telefónica da Borda do Campo) y los celulares de Rio de Janeiro (Telerj) y Espirito Santo (Telesp). Sus socios MCI, Portugal Telecom también lograron hacerse con participaciones mayoritarias en distintas empresas.
Marta Cabanillas

En total, Telebras ha sido dividida por el gobierno brasileño en 12 operadores para su privatización: tres de redes fijas, ocho de servicios de distancia y un operador de larga distancia (Embratel). El consorcio Tele Brasil Sul, liderado por Telefónica y en el que también participan Portugal Telecom, BBV, Iberdrola y la brasileña RBS, resultó adjudicatario de Telesp, operador de telefonía fija del estado de Sao Paulo. La oferta del consorcio ascendió a 749.744 millones de pesetas. Telefónica logró también hacerse con el control de las operadoras celulares de Rio de Janeiro y Espirito Santo (Tele Sudeste Celular), como miembro de otro consorcio en el que también se encuentran Iberdrola, la operadora japonesa NTT DoCoMo y el grupo industrial Itochu.

Telesp ofrece servicios de telefonía fija local, transmisión de datos y de valor añadido, y su mercado potencial asciende a más de 34 millones de habitantes. Actualmente cuenta con cinco millones de líneas en servicio y un índice de penetración de 16,7 líneas por cada 100 habitantes. Por lo que se refiere a Tele Sudeste Celular, es uno de los 8 holdings de telefonía celular en que ha sido dividido Telebras e integra a las compañías Telerj y Telest que operan respectivamente en los estados de Rio de Janeiro y de Espirito Santo. Entre ambas suman un mercado potencial de 16 millones de habitantes para un servicio que tiene en la actualidad una penetración del 3,73 por ciento.

El precio total pagado por el consorcio liderado por Telefónica aporta a sus miembros el derecho al 51,79 por ciento de las acciones del capital votante de los holdings privatizados formados por Telesp, la operadora local CTBC (Compañía Telefónica da Borda do Campo) y las celulares de Rio de Janeiro (Telerj) y Espirito Santo (Telest).

Juan Villalonga, presidente de Telefónica ha resaltado el alto valor estratégico de esta operación. "Telesp supone la entrada en un mercado de elevado interés estratégico debido principalmente a su alto potencial de crecimiento en todos los sectores de actividad y al ser ésta una de las zonas con mayor poder adquisitivo del país. Adquirir el control de Telesp es el paso definitivo y más importante de Telefónica para consolidarse como el operador líder de servicios de telecomunicación en Iberoamérica. El mercado de Sao Paulo es la joya de la corona del sistema brasileño de telecomunicaciones y Telefónica como empresa líder no podría dejar de estar presente en él". La compañía gestiona ya en Iberoamérica 11,6 millones de líneas de telefonía fija, más de 2 millones de clientes de telefonía celular y 2 millones de clientes de televisión por cable.

Según la propia Telefónica, su victoria se ha visto reforzada por las de Iberdrola y sus aliados internacionales MCI y Portugal Telecom. MCI resultó adjudicataria del operador de larga distancia Embratel, mientras que Portugal Telecom e Iberdrola han logrado hacerse respectivamente con las compañías de telefonía celular de Sao Paulo y Bahía.

La completa desregulación del mercado brasileño se producirá en el año 2002. En 1997 éste fue valorado en su conjunto en 15.000 millones, con un total de 16 millones de líneas telefónicas fijas en servicio. La población del país asciende a 160 millones de habitantes y en la actualidad el índice de penetración de telefonía básica es de tan sólo el 10 por ciento, porcentaje que en el caso de los servicios celulares se reduce a un 3 por ciento, por lo que el mercado brasileño es valorado por las compañías de telecomunicaciones como uno de los de mayor potencial de crecimiento. La venta del 20 por ciento de Telebras ha aportado al estado brasileño más de 21.690 millones de dólares, un 60 por ciento más del precio fijado como mínimo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información