Telefónica rechaza la propuesta de reequilibrio tarifario de Fomento

Telefónica ha criticado la propuesta de modificación de tarifas, con la que se inicia el proceso de reequilibrio tarifario mediante la subida de las llamadas metropolitanas y la bajada de las de larga distancia. Según la compañía, el modelo propuesto perjudica a los abonados que realizan llamadas de más de 2,4 minutos, en su mayoría empresas y usuarios de Internet.

El documento – remitido por el Ministerio de Fomento a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y al Consejo Superior de Consumidores y Usuarios- supone la adopción en todos los tipos de llamadas de un sistema de tarificación por segundos en sustitución del método de facturación por pasos, hasta ahora empleado por el operador. Como consecuencia, Telefónica, si no se introducen medidas correctivas adicionales, dejaría de ingresar 50.000 millones de pesetas anuales

Otras modificaciones incluidas en la propuesta contemplan el incremento en 0,45 pesetas por minuto de las llamadas metropolitanas en un primer tramo de duración con un aumento adicional de 0,30 pesetas en el segundo, la reducción en un 7,9 por ciento del precio del establecimiento de las mismas (pasando de las 11,4 pesetas actuales a 10,5 pesetas), y el carácter gratuito de los 160 primeros segundos de comunicación, duración no superada por el 75 por ciento de las llamadas actualmente. Esto último, supondría la reducción de las mismas en un 7,9 por ciento, lo que según Fomento garantizaría un impacto negativo en la inflación.

El aumento comenzaría a aplicarse a partir de los 160 segundos y afectaría, por ejemplo, a aquellas que no superaran los 180 en un 9,4 por ciento. En líneas generales, las nuevas tarifas metropolitanas serían de 4,36 pesetas por minuto en los horarios de tarifa punta y normal, y de 1,53 pesetas por minuto en horario de tarifa reducida.

Portavoces de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han advertido, coincidiendo con Telefónica, que el modelo propuesto incide negativamente en las llamadas de media y larga duración. La operadora, por su parte, ha subrayado que son precisamente éstas las realizadas por la mayoría de las personas que utilizan el teléfono como medio de trabajo y las que en mayor medida sustentan las nuevas aplicaciones emergentes de conexiones de datos y tráfico Internet. Así, de aplicarse la reestructuración propuesta, se estaría frenando el desarrollo de los servicios más novedosos. La OCU también ha llamado la atención sobre el hecho de que el coste del segundo pasaría de 0,0316 pesetas a 0,072, lo que implicaría una subida del 129,7 por ciento.



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