Actualidad | Noticias | 02 ABR 2009

Telefónica realiza sus primeras pruebas "reales" sobre una red LTE

Tags: Servicios
La apuesta de Telefónica en redes de cuarta generación se llama LTE, tecnología sobre la que ya está realizando sus primeras demos y cuya versión comercial espera tener disponible para dentro de dos años.
Juana Gandía

Telefónica está realizando sus primeras pruebas de servicios sobre una red real de cuarta generación con LTE (Long Term Evolution), instalada en su Centro de Demostraciones de Madrid. “Como muchos otros operadores hemos apostado por 3G y 3,5G como tecnología de movilidad y nuestra apuesta de futuro está en LTE. Este es un primer paso de los que será la versión comercial que esperamos esté disponible para 2011. A partir de ahora, nuestro objetivo es seguir probando e incorporando nuevas funcionalidades, aplicaciones y dispositivos a esta red hasta obtener la versión definitiva”, comenta Ignacio Camarero, director de Desarrollo de Ingeniería de Telefónica España.

Las primeras demostraciones que han sido realizadas en vivo esta mañana en su sede se han basado en una primera llamada VoIP, y una videollamada utilizando una minired LTE instalada por Ericsson; una videoconferencia, y descargas de datos e imágenes con velocidades de transferencia superiores a los 140 Mbps, alrededor de 10 veces más que lo que permiten las redes actuales 3G desplegadas con tecnología HSPA. Para el director de Desarrollo de Ingeniería de la operadora “la parte más complicada de toda la demostración es la realización de llamadas a receptores 2G y 3G a través de una red LTE. Esto es lo que nos diferencia”

Al tiempo que está trabajando en esta tecnología, Telefónica continúa orientando sus esfuerzos hacia su red 3G “ya que todos nuestros desarrollos se irán desplegando sobre la red existente”. A mediados de año, la operadora comenzará la comercialización de los servicios sobre HSPA+, comenzando, como ha ocurrido con tecnologías anteriores, por las tarjetas de datos que proporcionarán velocidades de descarga de hasta 21 Mbps y de 5 Mbps para el envío de información, pudiendo, a medida que se vayan incorporando las nuevas funcionalidades y terminales, alcanzar los 84 Mbps de velocidad hasta la llegada del LTE, cuyo despliegue realizarán paulatinamente, “según lo vaya demandando el mercado y se iniciará en aquellas zonas donde exista un mayor requerimiento de ancho de banda. Una vez tengamos las dos tecnologías operativas comercialmente nuestro objetivo es seguir desarrollando las dos, ir compaginándolas”, explica Ignacio Camarero.

En la actualidad Telefónica tiene una cobertura superior al 81% de la población española con HSDPA (para la bajada de información) y esperan llegar al 85% a final de año. Con HSUPA (para el envío de información) esperan conseguir una cobertura, para finales de 2009, del 50%.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información