Actualidad | Noticias | 07 SEP 2005

Telefónica quiere que, en 2010, el 60% de los hogares dispongan de accesos a 50 Mbps

El presidente de Telefónica de España, Julio Linares, aseguró ayer en Santander que nuestro país se debería fijar el objetivo de que, para 2010, el 60 por ciento de los hogares dispongan de una conexión de banda ancha de hasta 50 Mbps. En su opinión, alcanzar tal objetivo exigiría unas inversiones de alrededor de 4.000 millones de euros.
Comunicaciones World

Durante su intervención en el XIX Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra en la Universidad Menéndez Pelayo de la capital cántabra, Julio Linares argumentó la conveniencia de un cambio de modelo para innovar y anticiparnos a las necesidades futuras de convergencia de los clientes, aportando el ancho de banda necesario. “Un plan motor de esta naturaleza –precisó— tendría adicionalmente un efecto muy positivo y dinamizador en la industria nacional de equipos, instalaciones, servicios y contenidos”.

El presidente de Telefónica de España afirmó que el veredicto de los clientes es determinante para poder hacer viable cualquier planteamiento, y explicó la oportunidad que brinda la convergencia de negocios adyacentes para poder ofrecerles servicios más útiles. En este sentido, agregó que la evolución de la convergencia depende en gran medida del desarrollo de la banda ancha, que continúa teniendo un progreso significativo en España, con una cobertura muy amplia. Según Linares, la banda ancha es el servicio que más crece en España, con una oferta amplia y variada y con una penetración mayor que la media europea, a pesar del déficit existente en otros servicios relacionados con este tipo de acceso.

Los operadores fijos que invierten en acceso han cedido 21 puntos de cuota de mercado a los operadores de acceso indirecto en los últimos cinco años, que ahora se inclinan por el bucle alquilado, explicó el presidente de Telefónica de España. Pero el modelo europeo, centrado en la desagregación del bucle, tiene un límite –señaló Julio Linares—y no existe un incentivo para invertir en bucles de acceso más avanzados. “En cualquier caso, ahora debemos mirar hacia delante tratando de anticiparnos a las demandas de los clientes, por ejemplo con la televisión IP (TVip), que abre un nuevo mundo convergente con enormes posibilidades”.

El presidente de Telefónica de España afirmó que un cambio de modelo estimularía las inversiones precisas para la necesaria evolución del acceso. “Esto requiere flexibilidad comercial suficiente; optimización del uso del bucle; no regulación de los despliegues de nuevas infraestructuras y tecnologías; y limitación de la contribución del esfuerzo privado a la universalización de los despliegues de nuevos servicios”. Linares aseguró que en otros países más avanzados e innovadores, como Estados Unidos, Japón, Corea y Hong-Kong, en los que se ha producido ese cambio de modelo, ya se perciben sus efectos, y concluyó señalando que en España “para innovar, anticipándonos al futuro, necesitamos el modelo que propicie banda ancha suficiente”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información