Comunicaciones

Telefónica quiere cobrar a los buscadores por usar las redes de los operadores

"Los buscadores de Internet usan nuestras redes sin pagarnos nada; eso no puede seguir", ha afirmado César Alierta, presidente de Telefónica.

 “Lo que va a cambiar radicalmente es que las plataformas de los operadores van a estar abiertas para que cualquiera que tenga una idea la desarrolle y, por ejemplo, vuelquen algo en Arequipa y lo descarguen en Berlín. Y cobraremos por ello”, ha asegurado César Alierta. “Somos una compañía de transacciones y de accesos y tenemos que ser una compañía de servicios”. El presidente de Telefónica ha realizado estas declaraciones en su participación en los Encuentros PwC-La Comercial, en la que ha analizado el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Según Alierta, “está habiendo una explosión de tráfico y es posible porque las operadoras realizamos inversiones para crear Cesar Alierta, presidente Telefónicaredes mejores”. “Montar lo que nosotros tenemos cuesta mucho tiempo y mucho dinero, pero le vamos a sacar partido. Las operadoras somos fundamentales en el desarrollo de la sociedad en la que nos encontramos. Somos el único sector que puede aumentar la competitividad europea”. “Europa necesita hacer una inversión de 300.000 millones de euros”, ha añadido.
En cuanto al futuro del sector, ha indicado que lo más importante “son los clientes”. “Nuestro objetivo es alcanzar en 2012 los 320.000 millones de clientes”. “Queremos tener una compañía cada vez más online y con más oportunidades de outsourcing”. “El nuevo paradigma va a ser el mundo digital. Va muy deprisa, pero el cambio será a mejor”. El presidente de Telefónica ha indicado que cree que las alianzas intersectoriales van a ser fundamentales. “Se trata de un sector con altas expectativas de crecimiento”. De hecho, Telefónica espera crecer entre el 1% y el 3%. Y se ha planteados un doble objetivo: capturar el crecimiento, “que está a la vuelta de la esquina” y ser cada día más eficientes. En cualquier caso ha señalado que la percepción de Telefónica es que el mundo “va mejor”, Latianomérica "va muy bien", al igual que Europa y “en España nos va mejor”. Otro de los aspectos a los que se ha referido es a la responsabilidad social. “Nos centramos en la educación a través de Internet, con programas como Educaterra, que tratan de acercar la educación a todo el mundo, y el programa Proniño, destinado a América Latina, con el que queremos retirar a niños del trabajo y enviarles a la escuela”. César Alierta ha finalizado su intervención loando a la sociedad civil española. “Tenemos una sociedad civil espectacular, somos la novena potencia mundial y podemos vender más porque somos competitivos. A veces la presión vienen bien para resolver problemas”



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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