Actualidad | Noticias | 25 OCT 2012

Telefónica presenta Thinking Things, una solución M2M para todo tipo de objetos

Telefónica está desarrollando una solución que permite controlar casi cualquier objeto por Internet mediante conexión inalámbrica. Thinking Things abre múltiples posibilidades a las comunicaciones M2M a precios muy bajos.
Network World

 
Thinking Things, creado por Telefónica I+D, impulsará el desarrollo de las comunicaciones M2M y ayudará a la creación de un Internet de objetos físicos. Según la compañía, tareas como el control de termostatos, la vigilancia de bienes o el seguimiento de cargas con un teléfono móvil son ahora factibles y a precios asequibles.

Thinking Things se compone de tres elementos: módulos físicos que contienen las comunicaciones y la lógica básicas, energía a través de una batería o AC, y sensores y actuadores. Los módulos se conectan de manera sencilla entre sí y al dispositivo que van a controlar, o se despliegan en el espacio que se debe monitorizar. Por ejemplo, los módulos se pueden conectar a una lámpara para permitir el control remoto de la iluminación del hogar. Estas posibilidades se demuestran en este vídeo.

Una vez realizada la conexión, se crea una página web para el nuevo dispositivo. Esto proporciona acceso online para controlar las funciones de los módulos físicos. La interfaz hace que sea extremadamente fácil la configuración de los activadores de los módulos, por ejemplo, el control de la temperatura del hogar a través de Internet o SMS. Todas las funciones online se ofrecen a través de una API, de modo que los desarrolladores pueden acceder a todas las funcionalidades desde su software.

La cartera de Thinking Things incluye en la actualidad una batería, una conexión inalámbrica, humedad/temperatura, detección de presencia, indicador RGB, acelerómetro + brújula, detector de presión, control de servomotor y algunos módulos genéricos con interfaces electrónicas estándar. Algunas capacidades adicionales, como GPS, identificación por radiofrecuencia (RFID) y otras más, están en desarrollo.

Thinking Things es otra innovación de Telefónica Digital dirigida a aprovechar las oportunidades M2M y sigue al lanzamiento de Drive to Improve, un dispositivo telemático que rastrea los recorridos de los vehículos.

Como señala Francisco Javier Zorzano, de Telefónica I+D, "creemos que ha llegado el momento de democratizar el Internet de los objetos, es decir, abrir sus capacidades a todo tipo de empresas y personas mediante pequeñas inversiones. Esta apertura debe significar una explosión de nuevos avances y servicios, como sucedió en los años 90 con el acceso asequible a Internet".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información