Actualidad | Noticias | 01 ABR 2011

Telefónica pone en marcha el primer proyecto multiuso NFC en España

Telefónica ha puesto en marcha en su sede de Madrid una iniciativa que se posiciona como el primer proyecto multiuso realizado con tecnología NFC en España. Los empleados podrán pagar en los comercios del campus y acceder a los edificios sin necesidad de tarjetas sólo precisan del terminal móvil.
Juana Gandía

Telefónica ha puesto en marcha en su sede del Distrito C de Madrid la primera experiencia que integra en un complejo empresarial los usos móviles que ofrece la tecnología NFC (Near Field Communiation). El proyecto, que han denominado Distrito NFC, cuenta con la colaboración de Autogrill, Bankinter, BBVA, G&D, La Caixa, Oberthur, Samsung, Sermepa y Visa. “Se trata de un proyecto conjunto del sector de las tTelefona NFCelecomunicaciones a través de un acuerdo con entidades financieras y empresas del sector. Es la primera experiencia multiaplicación de servicios NFC que servirá de semilla para ir incorporando nuevos servicios y aplicarlo a otros sectores”, explica Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España. La experiencia se ha iniciado en su sede del Distrito C y ya lo están utilizando 150 empleados de la compañía, cifra, que en breve, se ampliará a mil, con el objetivo de llegar a la totalidad de profesionales que trabajan en el campus, alrededor de 12.500. “La intención es que lo utilicen todos y que en los próximos meses se amplíe el número de comercios de la zona en el que los empleados de Telefónica podrán pagar con su móvil y desde aquí irlo expandiendo a otras áreas geográficas cercanas a nuestra sede”.

 

Cartera movistar

 

La tecnología NFC es un sistema que amplía las capacidades del móvil dándole usos variados que van desde el intercambio de información, hasta la identificación para acceder a áreas restringidas o el pago por móvil de las compras cotidianas. Esta tecnología está siendo impulsada dentro de un entorno de interoperatibilidad basada en estándares. Prueba de ello es el acuerdo que ha firmado Telefónica, Vodafone y Orange para ofrecer y favorecer el desarrollo del NFC móvil en España.Distrito NFC

En Telefónica, los empleados serán equipados con terminales NFC para que puedan pagar a través del móvil sus compras en los comercios del campus empresarial y establecimientos cercanos. También podrán acceder a sus lugares de trabajo con sólo acercar el terminal al torno de entrada o cargar sus cheques de comida en el teléfono para abonar sus menús y consumiciones en las zonas de restauración del complejo.

Para poder realizar todas estas operaciones, Telefónica I+D ha desarrollado la aplicación Cartera movistar, que permite al usuario seleccionar qué tarjeta bancaria quiere utilizar a la hora de realizar cualquier compra, acceder a las instalaciones de su empresa, descargar información al acercar el móvil a pósters o folletos, usar su bono de transporte o incluso utilizar los servicios más habituales de su banca móvil. El móvil guarda en la SIM, de forma segura, la versión digital de todas las tarjetas que pueda tener el usuario, y con el sistema NFC pagar directamente en los TPV y lectores adaptados de los comercios.

 

Precedentes piloto

Esta es la primera experiencia comercial que hace Telefónica con la tecnología NFC pero con anterioridad ya había realizado otros proyectos piloto tanto en España, como la que realizó recientemente en Sitges en colaboración con La Caixa y Visa, como en Londres a través de O2, Alemania, la República Checa o Lima. “El tiempo de los proyectos piloto ya ha pasado, ahora es el momento de empezar con experiencias reales y comerciales”. Y es que según los analistas, en el año 2014, el número de terminales móviles con tecnología NFC rebasará la cifra de los 260 millones de unidades y el valor de las transacciones realizadas superará los 80.000 millones de euros en el mundo.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información