Actualidad | Noticias | 11 DIC 2000

Telefónica podrá ofrecer a finales de año la tecnología ADSL al 80 por ciento de la población vasca

Telefónica espera que a finales de este año pueda poner a disposición del 80 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma Vasca la tecnología ADSL, para cuyo despliegue la compañía invertirá a lo largo de este año 1.200 millones de pesetas. Estos datos fueron dados a conocer hoy en Bilbao por el director Territorial de Telefónica, Oscar Alegría, en el transcurso del acto de presentación de los cambios realizados en el Centro de Demostraciones de Teléfonica de Bilbao, en lo que se han invertido 50 millones de pesetas.
Comunicaciones World

En este acto, los responsables de Telefónica realizaron una demostración del funcionamiento del sistema ADSL, una tecnología de última generación por la que apuesta decididamente la compañía. En concreto, Telefónica hasta junio de este año ya había destinado 600 millones de pesetas en el despliegue de ADSL en Euskadi y, a finales de este ejercicio, esta cifra se habrá doblado hasta alcanzar aproximadamente los 1.200 millones de pesetas. En el citado mes esta nueva tecnología ya estaba disponible para el 75 por ciento de la población vasca y las estimaciones de Telefónica son que para finales de año se llegará al 80 por ciento de la ciudadanía de Euskadi. Además, los responsables de Telefónica señalaron que también esperan ofrecer en breve, en un plazo que podría ser de un año, la opción de la televisión a través del cable del teléfono. El sistema ADSL puede ser utilizado para el acceso a Internet a alta velocidad y la transmisión de datos. Esta tecnología permite introducir la tarifa plana de Internet u otros servicios de telecomunicaciones y estos usos pueden ser simultáneos con el servicio telefónico básico. Una de las ventajas de ese sistema es su alta velocidad. En la actualidad, se ofrecen tres tramos de velocidad, y dependiendo de cuál se elija la cuota mensual por el acceso a este sistema oscilará entre las 6.500 y las 19.000 pesetas.

El director territorial de Telefónica, Oscar Alegría, indicó que la compañía considera el sistema ADSL como una "apuesta" estrátégica frente a la opción del cable por la que se decantan otros operadores como, por ejemplo, Euskaltel. Precisamente, preguntado por si considera un error la estrategia de Euskaltel de apuesta por el cable, Alegría se limitó a señalar que "eso lo dirá el tiempo" para añadir que, a su juicio, "la buena apuesta es ADSL".

En la comparecencia se ofrecieron datos sobre las inversiones que Telefónica ha efectuado este año en el País Vasco y que ascienden a 16.500 millones de pesetas. Esta cifra se incrementa hasta los 110.000 millones si se toma en cuenta el periodo 1994-1999. En Euskadi, Telefónica, que cuenta con una plantilla de 2.600 personas, tiene casi un millón de líneas y, datos de la CMT de finales de 1999, señalaban que la compañía contaba con un 85 por ciento de la cuota de mercado en el País Vasco. Oscar Alegría señaló que, a pesar del importante número de operadores existentes en la actualidad en el mercado, Telefónica cada vez factura "más minutos".

Dentro de ese plan de inversiones en el País Vasco se encuentra la realizada en la renovación del Centro de Demostraciones de Bilbao, en el que se ofrecen los últimos productos y servicios disponibles en el sector de telecomunicaciones. En el centro se han reproducido diversos ambientes como los de hogar, el mundo Internet, el del profesional, la empresa o el entorno urbano, en cada uno de los cuales Telefónica muestra todas las opciones que tiene en el mercado. Así, en el Centro, que dispone de una nueva sala de videoconferencias, se pueden ver las aplicaciones del citado sistema ADSL o centralitas de última generación, entre otros productos y servicios.

(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información