Actualidad | Noticias | 27 FEB 2002

Telefónica pide un nuevo marco regulatorio que fomente la inversión en banda ancha

Según Europa Press, el presidente de Telefónica de España, Julio Linares, pidió ayer un nuevo marco regulatorio que fomente la inversión en banda ancha y en el que los precios mayoristas "no estén necesariamente basandos en los costes" y los minoristas dependan de la "demanda del mercado" y no se establezcan por ley.

Comunicaciones World
Siempre según EP, Linares, que realizó estas manifestaciones en las jornadas del 'Día Europeo de la Competencia', insistió en que para que el mercado de la telefonía fija siga creciendo es necesario un triple esfuerzo inversor: en innovación, infraestructuras y generación de mercado, mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.

Sin embargo, consideró que esto no será posible "sin un marco regulatorio que garantice esta inversión". En su opinión, el marco tradicional no puede impulsar el crecimiento y señaló que algunas de las medidas adoptadas por los reguladores no han impulsado la competencia sino que han frenado el desarrollo de nuevos servicios para el consumidor. Así, abogó porque Telefónica abra a los competidores sus infraestructuras históricas pero no las nuevas.

En esta línea, manifestó que la preocupación principal, tanto para reguladores como para operadores, no debe ser la cuota de mercado de cada uno sino impulsar el crecimiento. Así, consideró que los principales competidores de Telefónica de España son los operadores de telefonía móvil, que están "canibalizando la telefonía fija".

Por ello, consideró que la apuesta por la banda ancha es la oportunidad para hacer frente a las necesidades del sector de la telefonía fija, y recomendó que se estudie la competencia "no de forma parcelada sino en su conjunto".

Por su parte, el director general de Retevisión, Josep Canós, advirtió de que, tras más de 4 años de liberalización, "los logros pueden perderse" si los operadores entrantes no tienen garantías de retorno de su inversión y si el operador dominante (Telefónica) sigue obteniendo beneficios de su posición anterior.

Por ello, solicitó una regulación "asimétrica o especial", que permita a los nuevos operadores compensar su retraso respecto al antiguo ex monopolio. "No podemos hacer y rentabilizar en poco tiempo lo que otros han hecho en 70 años", comentó.

Así, reclamó que la "primera fase de la conectividad se haga en condiciones de igualdad" e insistió en la importancia de que el regulador "actúe con rapidez" y acelere procesos como el de la apertura del bucle local, que permitirá a los operadores entrantes prestar servicios de voz y datos utilizando la red de Telefónica.

Para el máximo responsable de Retevisión, aunque se ha avanzado, existen flecos pendientes en el proceso de liberalización. Así, destacó la dificultad de competir con unos precios que apenas dejan margen a los entrantes y resaltó que prestar algunos servicios, como el ADSL, "puede resultar ruinoso" para los nuevos operadores.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información