Comunicaciones

Telefónica optimiza las comunicaciones territoriales de Telecinco

Telefónica implanta un servicio extremo a extremo en Telecinco que mejora las conexiones territoriales y agiliza el envío de contenidos entre los centros de producción.

Telefónica ha desarrollado en colaboración con Telecinco un proyecto pionero en el ámbito de la televisión en España. Se trata de la puesta en marcha de un servicio de circuitos de vídeo sobre red IP/MPLS que permite el intercambio de contenido entre los 22 centros que componen la red de contribución de Telecinco.

El sistema modifica la manera de enviar noticias desde la fuente original al centro de producción, agiliza el trabajo incrementando la productividad, permite una flexibilidad mucho mayor y mejora la calidad en las conexiones y las comunicaciones de Telecinco.

Frente al anterior sistema, la nueva red ofrece la posibilidad de realizar conexiones de cualquier delegación a otra en cualquier punto de España sin tener que pasar por la sede central de la cadena, en la que se pueden recibir hasta 10 enlaces simultáneos. Además, garantiza que la calidad de la señal en origen no se vea mermada en su tránsito por la red debido a obstáculos físicos o meteorológicos, entre otros, gracias a la fibra óptica que se ha utilizado y a la aplicación de reglas de calidad de servicio que aseguran la prioridad del tráfico.

Asimismo, esta red permite que Telecinco tenga total autonomía en la gestión de las conmutaciones, que son realizadas directamente por sus propios profesionales técnicos, quienes establecen los circuitos de conexión en menos de cinco segundos desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

La solución implantada es un servicio extremo a extremo, administrado por el Centro de Control y Gestión de TV de Telefónica, que supervisa, opera y mantiene en horario 24x7 todos los parámetros de los circuitos (tramas, picos de banda necesarios, etc.) y permite el control total de todas las conexiones, envíos y recepciones que se realizan sobre la red. Esto garantiza la capacidad de respuesta en informativos y directos y una mejor organización del trabajo en los enlatados.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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