Actualidad | Noticias | 24 OCT 2000

Telefónica obtiene una de las cinco licencias UMTS en Italia

Telefónica, socio mayoritario del consorcio Ipse (con un 39,2 por ciento del capital) ha obtenido una de las cinco licencias telefónicas de tercera generación en Italia.
Comunicaciones World

El consejo de ministros italiano concedió ayer estas licencias UMTS tras aceptar la validez de las pujas realizadas hasta ahora por los cinco aspirantes restantes tras el abandono de Blu.

En las arcas del Gobierno de Amato entrarán 11.500 millardos de euros, más 1.600 millones más procedentes de Ipse y Andala, por la compra de las frecuencias.

Ipse ha pagado 2.360 millones de euros, pero en cabeza está Omnitel, 2.370 millones. Por su parte, Wind y Andala ofertaron 2.350 millones de euros, mientras que Tim ofreció 2.340 millones.

El abandono de Blu provocó un desenlace inesperado del concurso UMTS, ya que los operadores obtuvieron las licencias a precios mucho más bajos que en países como Gran Bretaña o Alemania. Por otro lado, la retirada de Blu ha suscitado numerosas polémicas en los círculos políticos, e incluso corren rumores de la apertura de una posible investigación por parte de la Fiscalía de Roma.

La retirada de Blu ayer, lunes, de la carrera por las licencias UMTS fue una decision "muy dura", tomada después de dos días de reuniones por parte de los miembros del consorcio.

El motivo fundamental de la retirada fue económico, "ya que la entrada en el mercado UMTS suponía una inversión de capital muy alta para un grupo de empresas cuyos intereses fundamentales no están fundamentalmente en la telefonía móvil", según de fuentes de Blu.

Autoestrade, el socio mayoritario, con el 32 por ciento del capital de Blu; y Benetton, con el 9 por ciento, pidieron a British Telecom, el segundo accionista (con un 20 por ciento), que realizara una nueva inyección de capital para continuar con el concurso, pero resultó imposible para la compañía inglesa, que ha invertido una gran cifra en la compra de las licencias UMTS en Alemania y Gran Bretaña.

Según fuentes de Blu, la retirada del concurso se produjo porque existían dudas sobre los beneficios de la operación. "Sin embargo, el abandono del concurso es tan sólo el alejamiento de una de las vías para dar vida a las comunicaciones de nueva generación, pero la situación no debe ser dramatizada, ya que Blu continuará desarrollando estratégias para ocupar un lugar privilegiado en el sector de la innovación", explicaron el presidente de Blu, Giancarlo Elia Valori, y el administrador delegado, Enrico Casini, en una carta enviada ayer a los empleados del consorcio.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información