Telefónica niega que incumpla las normas sobre portabilidad númerica

Frente a las acusaciones realizadas ayer por la Asociación de Operadores de Cable (AOC), Telefónica de España ha lanzado un comunicado en el que afirma no haber incumplido ni incumplir actualmente la normativa vigente sobre portabilidad numérica.


Según el comunicado, la resolución de la CMT de 6 de mayo de 1999, por la que se establecían las Especificaciones Técnicas de Procedimientos Administrativos, indicaba la existencia de un cupo, al contrario de lo solicitado por la AOC y diversos operadores, que era inicialmente de 300 solicitudes diarias para accesos individuales analógicos. Tal como recoge la resolución, la revisión de cupos se realizaría en función de la demanda del mercado.

Telefónica critica la falta de colaboración de los operadores, al no aportar previsiones que permitieran dimensionar adecuadamente los recursos para atender la demanda real y adaptar el cupo a la demanda del mercado, como indica la citada resolución.

Siempre según el comunicado, Telefónica ha intentado trabajar con los operadores en la mejora de la eficiencia y los procedimientos para llevar a buen término las peticiones de conservación de número de forma efectiva y en el menor plazo posible. Prueba de ello es que, en el plazo de una semana, se pasó a atender desde 300 a 800 solicitudes diarias, acordando dicho cupo con los operadores en el seno del Comité de Seguimiento de la Entidad de Referencia.

Este aumento del tratamiento diario de solicitudes ha posibilitado que sólo en el mes de junio se haya tramitado el 50% de todas las solicitudes desde el inicio de la portabilidad. Una vez liberada la bolsa de solicitudes pendientes, a finales del mes de junio el número de solicitudes diarias ha descendido hasta unas 600, cifra en la que continúa hoy, afirma Telefónica.

El operador ha abierto un expediente ante la CMT para que se acepten penalizaciones económicas en relación con los altos niveles de ineficiencia y los numerosos errores que presentan las solicitudes de portabilidad. El expediente es conocido por los operadores, y la CMT, que reconoce la problemática, está en situación de aprobar este tipo de penalizaciones al igual que se ha producido en otros servicios como la preasignación.

Por otras parte, Telefónica asegura que está ofreciendo desde mayo de 2001 una herramienta interactiva, el Sistema de Gestión de Operadoras, que les permite hacer un seguimiento directo de incidencias, un sistema que, hasta el momento, pocos operadores han utilizado para la resolución de las reclamaciones sobre portabilidad.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: