Actualidad | Noticias | 18 OCT 2001

Telefónica Móviles realiza llamadas de voz y datos de tercera generación en entorno real

Telefónica Móviles España (TME)ha realizado las primeras llamadas de voz y datos en un entorno real con la tecnología de tercera generación en España, durante la celebración del UMTS Congress celebrado en Barcelona. Miguel Menchén, director general de servicios y plataformas de TME, ha señalado que su corporación tendrá desplegada la red de tercera generación en la primavera del próximo año en 16 ciudades españolas.
José Lebeña Acebo
Miguel Menchén, Director General de Servicios y Plataformas de Telefónica Móviles, ha señalado que "mientras ha habido una retraso en la llegada de la telefonía UMTS al mercado, el crecimiento que hemos visto en la transmisión de datos por móvil, particularmente de mensajes cortos (SMS), nos da razones para ser optimistas". Éste continuó diciendo que ?las nuevas aplicaciones y servicios crearán nuevas necesidades en los usuarios?.

Por otro lado, Menchén remarcó que ?TME tendrá listo el despliegue de su red en 16 ciudades españolas durante la primavera de 2002?. Un despliegue que previsiblemente no estará a disposición del público hasta principios de 2003. En cuanto a la cobertura nacional, los responsables de Telefónica han señalado que los palzos dependerán de la evolución de esta tecnología, y podría estar lista en un plazo de 3 ó 4 años.

Para realizar las pruebas de UMTS, Telefónica Móviles España ha equipado de infraestructura de red y cobertura al Palau Sant Jordi y su entorno, instalando una estación base de tercera generación en la torre de comunicaciones de Telefónica anexa al pabellón. Las pruebas fueron realizadas con terminales NEC y tecnología de red de Siemens.

Los terminales móviles, puestos a disposición por TME, permiten realizar llamadas de voz desde un teléfono UMTS a cualquier otro teléfono, tanto UMTS, GSM como de la red fija. Por otra parte, es posible descargar vídeos a un PDA u ordenador conectado al terminal. La velocidad de descarga actualmente es de 64 kbps, velocidad que se verá incrementada en la medida en que se vaya avanzando la tecnología.

En su fase inicial de despliegue de red Telefónica está trabajando con Motorola, Nokia y Ericsson.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información