Actualidad | Noticias | 27 FEB 2002

Telefónica Móviles obtuvo aumentó su ebitda un 36%

Telefónica Móviles logró un margen bruto de explotación (EBITDA) de 3.333,7 millones de euros en el año 2001, lo que supone un aumento de 882 millones de euros respecto al ejercicio 2000, que en términos porcentuales representa un incremento interanual del 36%.

Arantxa G. Aguilera
Según el operador, la obtención de estos resultados debe analizarse teniendo en cuenta los factores externos a la compañía que han caracterizado el ejercicio 2001, como el entorno de ralentización económica en los mercados en los que el Grupo tiene operaciones significativas, los altos niveles de penetración alcanzados en mercados maduros como España, la crisis argentina y la depreciación de las principales monedas latinoamericanas. En este entorno, Telefónica Móviles ha sido capaz de mostrar crecimientos sostenidos en sus resultados operativos y financieros, mejorar significativamente la rentabilidad del negocio y reforzar su balance, probando de esta forma su capacidad de reacción y adaptación a las nuevas condiciones de mercado y el éxito obtenido en la contención de costes, optimización de inversiones y aprovechamiento de economías de escala.

Los ingresos por operaciones tuvieron un crecimiento interanual del 13,6%, hasta alcanzar los 8.411,1 millones de euros, mostrando una aceleración respecto al ritmo de crecimiento registrado en los primeros nueves meses del año. Excluyendo el efecto de la incorporación de las operadoras de México, las fluctuaciones en los tipos de cambio y los efectos de la contabilización de los programas de recompensas, el crecimiento anual de los ingresos se habría situado en torno al 14,2%.

En el cuarto trimestre del año 2001 se obtuvieron los mayores ingresos trimestrales del ejercicio, que se sitúan un 16,4% por encima del volumen alcanzado en el cuarto trimestre del año 2000.

La evolución de los ingresos consolidados se explica fundamentalmente por los mayores ingresos obtenidos por Telefónica Móviles España (crecieron un 19,6% y supusieron el 68% de los ingresos del grupo) y por el efecto tipo de cambio, que ha supuesto una disminución de 3,5 puntos porcentuales en el crecimiento de los ingresos consolidados y que afecta principalmente a las operadoras brasileñas. Los ingresos procedentes de las operaciones en Latinoamérica muestran una incremento interanual del 4,3%, que sería del 14,4% excluyendo el efecto tipo de cambio. Excluyendo los ingresos de las operadoras de Telefónica Móviles en México, los ingresos procedentes de las operaciones en Latinoamérica hubieran crecido un 3,6%, sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio.

El comportamiento de los ingresos viene determinado por el mayor parque de clientes de las operadoras consolidadas globalmente (que creció un 28,6%) y la mayor utilización de las redes de las operadoras tanto en términos de minutos (aumento del 26,7%) como de mensajes cortos (aumento del 178%). Estos factores más que compensan los menores ingresos medios por cliente (ARPU), que descendieron un 14,7% en media, en euros, afectados también por el efecto de tipo de cambio ya mencionado.

Las operadoras participadas por Telefónica Móviles contaban a finales de 2001 con 28,0 millones de clientes activos, lo que supone haber registrado una ganancia neta de 6,2 millones de nuevos clientes en el conjunto del año (4,98 millones excluyendo México). El parque de clientes activos gestionado por Telefónica Móviles, que incluye los clientes de las operadoras gestionadas en Chile y Puerto Rico, alcanzó en diciembre de 2001 los 29,8 millones, con un incremento anual del 28,3%.

Los gastos por operaciones crecieron apenas un 1% en el conjunto del año, como consecuencia de las políticas de racionalización de costes aplicadas por las operadoras y las economías de escala obtenidas.

Gran parte del aumento de los gastos de personal (un 56,2% frente a los niveles del 2000) es consecuencia principalmente de la incorporación de plantilla de las nuevas operadoras de México y Europa. Si no se tienen en cuenta sus correspondientes gastos de personal, el aumento interanual sería del 30,2%.

La evolución de los gastos por operaciones de Telefónica Móviles España es especialmente remarcable, ya que en el conjunto del año muestran una reducción próxima al 2% frente a un crecimiento de los ingresos del 19,6%.

La rentabilidad operativa del Grupo ha vivido una significativa mejoría, con un importante avance del margen de ebitda, que se sitúa en el 39,6%, frente al 33,1% del ejercicio 2000.

En el cuarto trimestre del año 2001 el margen de ebitda alcanzó el 35,9%, lo que supone 5,5 puntos porcentuales más que el correspondiente al cuarto trimestre de 2000. El margen obtenido en el cuarto trimestre de 2001 se ha situado por debajo del alcanzado en el tercero, debido tanto a factores estacionales propios del tercer trimestre (es el de mayor actividad comercial) como a la introducción del modelo centralizado de compra de terminales en España.

El EBITDA de Telefónica Móviles España ascendió a 2.816 millones de euros, con un crecimiento interanual del 57,3% y un margen de ebitda del 49,1%. El ebitda de las compañías latinoamericanas que se consolidan globalmente, en conjunto y en euros, cayó un 1,9%, principalmente por el efecto del tipo de cambio. De haberse mantenido constantes los tipos de cambio de las monedas latinoamericanas, el ebitda conjunto de estas compañías crecería un 12,8%, y el ebitda del grupo hubiese crecido un 40,2%. El efecto de la incorporación de las compañías mexicanas en el ejercicio 2001 en el ebitda del Grupo no es significativo. Las operaciones en el resto de Europa, en fase de lanzamiento, en conjunto, contribuyen con un EBITDA negativo de 90 millones de euros.

El beneficio neto combinado proforma de Telefónica Móviles fue de 893,4 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 51,3%. Debe destacarse la alta calidad del beneficio neto, ya que el incremento de 302,7 millones de euros respecto al ejercicio 2000 incluye importantes resultados extraordinarios no recurrentes y el efecto negativo de la devaluación del peso argentino. Excluyendo estos efectos, el crecimiento del beneficio neto hubiera sido del 65,8%.

Los resultados extraordinarios negativos crecieron fundamentalmente por las provisiones extraordinarias y saneamiento de activos y por la contabilización de los resultados de TCP correspondientes al período octubre-diciembre de 2000 como resultado extraordinario en el ejercicio 2001 (-41,4 millones de euros) como consecuencia de la homogeneización del ejercicio fiscal de esta operadora con el resto del Grupo Telefónica Móviles.

El saldo de deuda financiera neta consolidada a finales de 2001 ascendió a 9.013,2 millones de euros. La deuda neta proporcional en diciembre de 2001 era de 6.875,1 millones de euros, manteniéndose prácticamente estable respecto a septiembre de 2001.

La mayor eficiencia operativa y de la inversión conllevó una importante generación de flujo de caja proporcional, que alcanzó los 820 millones de euros.

Las inversiones proporcionales realizadas en el conjunto del año fueron de 1.436 millones de euros (excluyendo la adquisición de licencias y gastos capitalizados). El 22,2% de la inversión consolidada a diciembre de 2001 corresponde a compañías que no registraron inversión en el año 2000, tanto por no pertenecer al Grupo Telefónica Móviles (caso de las operadoras mexicanas) o por corresponder a nuevas compañías europeas, sin actividad en el ejercicio 2000. Excluyendo la inversión de estas compañías así como la de otras operaciones no significativas, la inversión consolidada, excluyendo licencias, se hubiera reducido en un 31,7% en su variación interanual.

Al tiempo que se redujo su volumen en valores absolutos, la eficiencia de la inversión fue incrementada. Así, la inversión consolidada del ejercicio 2001, excluyendo la adquisición de las licencias, representó el 20,1% de los ingresos consolidados por operaciones del Grupo, mostrando una reducción anual de 5,9 puntos porcentuales, aún teniendo en cuenta que las compañías en Alemania, Austria, Italia y Suiza no registraron

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información