Actualidad | Noticias | 29 OCT 2003

Telefónica Móviles debuta en UMTS con un servicio precomercial de datos para empresas

Unas quinientas grandes empresas serán los usuarios piloto del nuevo servicio Oficin@ MoviStar sobre UMTS de Telefónica Móviles en España. Los terminales serán portátiles dotados de una tarjeta PCMCIA -2.500 en la fase precomercial- suministrada al operador por Lucent Technologies. Es el pistoletazo de salida; a lo largo de 2004, la compañía, además de este mismo servicio en forma comercial, espera ampliar su catálogo 3G con propuestas para un más amplio abanico de clientes.
Comunicaciones World
?Hemos considerado que en el ámbito de las comunicaciones móviles, lo realmente necesario era mejorar las prestaciones en datos. Aquí estaba el déficit de las propuestas disponibles en el mercado. Y por tanto, es aquí donde hemos empezado?. Con estas palabras, Javier Aguilera, consejero delegado de Telefónica Móviles daba coherencia al carácter selectivo del lanzamiento. Este no estará de momento concretado en nuevos servicios ?quizá a excepción del streaming media y en general las comunicaciones multimedia en tiempo real, difícilmente disponibles sobre GPRS- sino en la mejora de las prestaciones de Ofici@ MoviStar.

Más rápido que el ADSL estándar
Esta oferta de oficina móvil, dirigida al segmento empresarial, integra conectividad remota a Internet, intranet y correo electrónico, y pasará de proporcionarse con un máximo de 40/50 Kbps, límite de GPRS (datos sobre GSM, también conocida como 2,5G), a hasta 384 Mbps, una velocidad superior al ADSL estándar (256 Kbps) de Telefónica.

No obstante, dado que 3G aún no está disponible en la totalidad del territorio nacional, se ha previsto compatibilidad con GPRS para que el cliente cuente en cualquier localización, al menos con funcionalidad 2,5 G. ?De momento ofreceremos cobertura UMTS para Oficin@ MoviStar en 40 ciudades españolas, pero continuaremos este despliegue de forma compatible con GSM?. En cuanto al precio aproximado del servicio cuando esté disponible de forma comercial, por ahora continúa siendo una incógnita, incluso para la propia operadora. ?Las tarifas están analizándose en este momento. El precio ha de estar adecuado al nivel de satisfacción y utilidad para el cliente?.


El año que viene, más
Datos y empresas serán pues los primeros ámbitos de aplicación de la 3G en España. A través de esta experiencia, no obstante, Telefónica espera poner a prueba la tecnología para poder continuar introduciendo otros productos a lo largo de 2004. De cualquier modo, según Aguilera, será la disponibilidad de terminales adecuados y asequibles el factor determinante del calendario.

Para llegar a los teléfonos de los consumidores, UMTS habrá de ser soportado, según el consejero delegado de Telefónica Móviles, por terminales con un diseño adecuado a los usuarios, ya acostumbrados a los sofisticados terminales móviles disponibles en la actualidad. El precio de los dispositivos de gama más baja debería situarse en entre 100 y 200 euros para la entrada masiva en el mercado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información