Actualidad | Noticias | 06 MAY 2002

Telefónica Móviles adquiere el 65% del operador mejicano Pegaso PCS

Telefónica Móviles se ha convertido en el segundo operador de telefonía móvil del mercado mexicano, con más de 2 millones de clientes activos, tras la firma del acuerdo de compra del 65% de Pegaso PCS a Sprint, Leap Wireless y otros inversores por 87 millones de dólares. En 2005, el operador español espera contar con una base de 6 a 7 millones de clientes en Méjico.
Comunicaciones World

El mexicano Grupo Pegaso mantendrá su 35% en Pegaso PCS, cuyo valor se ha fijado en 1.360 millones de dólares, permaneciendo como socio estratégico. Tras obtener los permisos gubernamentales, Telefónica Móviles y el Grupo Pegaso llevarán a cabo una ampliación de capital en Pegaso PCS, para amortizar deuda a corto plazo y aumentar la fortaleza financiera de la compañía. Esta ampliación de capital tendrá un valor entre 326 y 488 millones de dólares, de los que Telefónica Móviles suscribirá el 65%.

Telefónica Móviles y el Grupo Pegaso combinarán posteriormente las operaciones de Telefónica Móviles en el norte de México en una nueva compañía, de la que el operador español controlará entre el 90% y 92%.

Telefónica Móviles se convertirá así en el segundo operador de telefonía móvil del mercado mexicano, al contar con más de 2 millones de clientes activos gestionados, según los criterios de contabilidad del parque de clientes de Telefónica Móviles. Esta operación permite a Telefónica Móviles completar su presencia a nivel nacional en México, un mercado de más de 100 millones de habitantes, logrando el acceso inmediato a México D.F., el mercado más atractivo del país con unos 20 millones de habitantes. Además, refuerza el perfil de crecimiento de Telefónica Móviles a medio plazo y su posición de liderazgo en la telefonía móvil en el mercado de habla hispana y portuguesa.

México es un mercado estratégico para Telefónica, según afirmó el presidente de Telefónica., César Alierta, ante los inversores reunidos el pasado mes de marzo en Sevilla, por su elevado crecimiento previsto y su estabilidad económica. Como consecuencia de esta valoración, Telefónica comenzó a posicionarse en el mercado mexicano hace ya tres años, al tomar una participación en la operadora de Internet Infosel, actualmente Terra México, filial de Terra Lycos. Telefónica también está presente en el mercado mexicano de call centers a través de Atento, en el negocio de transmisión de datos, con Telefónica Data México, en el negocio de B2B, a través de Katalyx y en el negocio de televisión y contenidos, a través de Endemol México.



Telefónica Móviles adquirió en 2001 cuatro operadoras de telefonía móvil en el norte del país (Bajacel, Movitel, Norcel y Cedetel) que sumaron más de 1,2 millones de clientes activos a finales de 2001.

Pegaso PCS posee licencias con una distribución de espectro óptima, cobertura en las doce mayores ciudades mexicanas, una tecnología compatible con la red de las operadoras de Telefónica Móviles en el norte del país y una significativa capacidad de red.

Telefónica Móviles espera que la entidad combinada alcance un parque de entre 6 y 7 millones de clientes activos en 2005, y un EBITDA (margen bruto de explotación) positivo en 2003, su primer año de operaciones completo.

La compañía fusionada contará con una red de distribución de más de 3.500 puntos de venta, distribuidos por las principales ciudades mexicanas y podrá alcanzar importantes economías de escala y sinergias en aspectos como gestión de terminales, sistemas y desarrollo de la red y de servicios.

El Consejo de Administración de la entidad combinada contará con once miembros, de los que nueve serán designados por Telefónica Móviles y dos por el Grupo Pegaso. Alejandro Burillo, Presidente del Grupo Pegaso, será el primer presidente de la compañía resultante de la fusión y será propuesto en su momento como miembro del Consejo de Administración de Telefónica Móviles, S.A.

En el período transitorio hasta que se produzcan las aprobaciones de las autoridades y la transferencia de las acciones, se ha creado un Comité de Seguimiento de este proceso.
Al frente de este Comité estará Francisco Ruiz Vinuesa, que hasta el momento ocupaba el cargo de Director General de Red del Grupo Telefónica Móviles y que ha sido nombrado Director Ejecutivo de Telefónica Móviles para el área de México, Centroamérica y Caribe.

Se estima que la transacción quedará cerrada en el último trimestre del presente ejercicio, una vez se hayan recibido las preceptivas autorizaciones de las autoridades mexicanas.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios