Comunicaciones

Telefónica llevará la fibra a 1,3 millones de empresas y hogares madrileños a finales de 2012

A finales de 2012 la red de fibra óptica que Telefónica está desplegando en la ciudad de Madrid llegará a 1,3 millones de hogares y empresas, un 80% del total. El proyecto, que supone una inversión de 200 millones de euros, generará 2.200 empleos directos y pondrá a la capital de España en la vanguardia tecnológica en capacidad de acceso, al nivel de Seúl y Tokio.

A finales de año en toda España habrá un total de tres millones de hogares pasados por la nueva red de fibra, despliegue que supondrá unas inversiones totales cercanas a 500 millones de euros, según Luis Gilpérez, presidente de Telefónica España. “Un proyecto de estas dimensiones exige un nivel de inversión que solo las grandes compañías como Telefónica pueden asumir y demuestra nuestro compromiso con la sociedad española incluso en estos momentos de dificultades económicas. El esfuerzo inversor de Telefónica representa el 50% del total del sector de telecomunicaciones en nuestro país. Solo en I+D la compañía invirtió en España 536 millones de euros durante 2011, cifra que si se suma a las partidas dedicadas a innovación se eleva a 1.118 millones”, ha afirmado Gilpérez.

Ayuntamiento de MadridEn la actualidad, la red de fibra óptica de Telefónica ya cubre prácticamente la totalidad de los distritos de Hortaleza, Arganzuela, Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo. Fuera de la ciudad el tendido incluye municipios como Pozuelo, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Las Rozas, Alcalá de Henares y Alcobendas. Para ello la compañía invirtió en 2011 más de 55 millones de euros.

El plan de despliegue de la red de fibra de Telefónica en Madrid implica la creación de 2.200 empleos directos, ha asegurado Adrián García Nevado, director de Telefónica en la zona centro, así como el refuerzo de los call centers de la compañía y de más de 200 tiendas ubicadas en las áreas de cobertura. Para García Nevado, “el proyecto supone colocar a la capital madrileña en la vanguardia mundial por capacidad de acceso, a la par que ciudades como Seúl y Tokio. Permitirá además la prestación de servicios avanzados de telecomunicación, ayudará a la modernización del tejido empresarial madrileño aumentando su competitividad y a la mejora de las prestaciones de servicios a los ciudadanos”. También los servicios móviles se verán beneficiados, ya que, de acuerdo con los datos aportados por Telefónica, más del 70% del tráfico de los datos móviles se transportan mediante conexiones Wi-Fi.

“La Red es el futuro”

“El tendido de la nueva red de fibra es tan importante para Telefónica como para Madrid; no solo se alinea con los objetivos del Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Ayuntamiento hasta 2016 sino que incluso supera los objetivos de la Agenda Digital Europea, que marca que en 2020 al menos un 50% de los hogares europeos dispongan de accesos a 100 Mbps”, ha comentado Ana Botella, alcaldesa de la capital en la presentación del plan de despliegue,

“Para Madrid, la Red es el futuro”, ha afirmado Ana Botella, ya que supone el sistema central que permite evolucionar y crecer “pese a los momentos de crisis que estamos viviendo.” Botella recordó que disponer de accesos a 100 Mbps es un factor decisivo para una ciudad que “produce el 11,8% del PIB estatal, con un sector de servicios que acumula el 86,7% de la actividad económica y una población de 296.000 estudiantes universitarios, de los que el 24% cursan materias relacionadas con las ingenierías”.

Asimismo, la alcaldesa de Madrid ha resaltado la contribución de la red de fibra de Telefónica al avance hacia el modelo de Smart Cities “como sistema nervioso de una nueva generación de servicios inteligentes de gestión urbana”. Finalmente, Ana Botella ha destacado la contribución de su Ayuntamiento al despliegue de nuevos servicios y tecnologías mediante el que calificó como ‘modelo Madrid’, que consiste en “facilitar al máximo el trabajo de los operadores y de todo el sector privado”.    

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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