Actualidad | Noticias | 13 MAR 2001

Telefónica llevará el ADSL al 95% de Cataluña a finales de 2001

A través de un acuerdo firmado con la Generalitat de Cataluña y el consorcio de ayuntamientos catalanes Localret, Telefónica se ha comprometido a que su ADSL llegue a finales de este año a todos los municipios de más de 2.500 habitantes. Para este despliegue de tecnologías de banda ancha, entre las que se incluyen RDSI y fibra óptica, la operadora tiene previsto realizar una inversión de 50.000 millones de pesetas.
Toñi Herrero
La red troncal de banda ancha en fibra óptica de Telefónica alcanzará durante este año como mínimo el 95% de la población catalana. Este despliegue de fibra óptica permitirá la conexión en banda ancha a Internet en esos municipios mediante el servicio ADSL. Hasta el momento este servicio, que José Rocillo, director general de empresas de Telefónica, considera que “tiene un coste para el usuario adecuado”, cuenta con más de 19.000 clientes. La operadora tiene previsiones de llegar en 2003 a más de un millón de usuarios en toda España. Sin embargo Josep Garriga, director territorial de Telefónica en Cataluña, dejó claro que “no se trata de un convenio de ADSL sino de banda ancha y que la fibra óptica es fundamental”. Por otra parte también durante este año se podrá disponer de conexiones RDSI en todas las poblaciones catalanas de más de 1.500 habitantes. Según Garriga la inversión para hacer real estas previsiones de cobertura rondan los 50.000 millones de pesetas.
El acuerdo con Telefónica responde a la preocupación de la Generalitat de Cataluña y Localret de que no se produzca desequilibrio territorial en el despliegue de tecnologías de banda ancha. De hecho, tal y como señalaba Carles Martín, secretario para la sociedad de la información, se defiende la convivencia de diferentes tecnologías de banda ancha. Para Jordi Valls, presidente de Localret, “el despliegue de la banda ancha no se resolverá en términos excluyentes sino incluyentes porque la intención es cubrir toda Cataluña y para cada zona habrá una tecnología más adecuada: LMDS, cable, ADSL o RDSI”. Desde Localret también se ha hecho un llamamiento al resto de operadoras para que se impliquen en el despliegue de tecnología de banda ancha “en zonas en las que el mercado no está demasiado maduro”. El consejero del departamento de universidades, investigación y sociedad de la información de la Administración catalana, Andreu Mas Colell, aseguró que “de los agujeros de cobertura que queden tras la extensión de infraestructura por parte de las operadoras, se tendrá que preocupar la iniciativa pública”.

www.localret.es
www.gencat.es/dursi
www.telefónica.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información