Telefónica lanza Zeleris, compañía de e-fullfilment para el mercado hispanoamericano

Telefónica ha cerrado el círculo empresarial para atender el negocio del comercio electrónico con la iniciativa Zeleris, la nueva compañía de e-fullfilment (cadena de suministro) para Iberoamérica y, posteriormente, a todo el mundo.


Con sede en Barcelona y una inversión de 5.500 millones de pesetas, la firma espera alcanzar una facturación de 70.000 millones de pesetas en los próximos tres años y el 15% del negocio. Oracle se encargará del desarrollo de la plataforma tecnológica, según un acuerdo firmado entre ambas partes.

Zeleris, que será operativo en agosto, se añade a los dos grandes proyectos de la operadora en comercio electrónico, Telefónica B2B y Atento, el servicio de call center, según ha explicado hoy Joan Rovira, Consejero Delegado de Zeleris. La plataforma comenzará a operar en España y Brasil, para luego extenderse a Chile (septiembre), Argentina y México (diciembre) y a Estados Unidos, Colombia, Perú, Venezuela Italia, Francia, Portugal y Marruecos, hasta un total de 15 países, a finales del año 2001.

Mejora de la calidad del servicio, confianza de los clientes, garantía en la gestión y ahorros de coste y tiempos representan las características de la oferta.
El acuerdo con Oracle, valorado en su primera fase en 2 millones de dólares (unos 360 millones de pesetas), comprende el proyecto global que incluirá facilidades de e-procurement. “El 70% de las inversiones están destinadas al desarrollo de software”, ha asegurado Rafael Hernández, Presidente de Zeleris. En su opinión, la solución de Oracle “conecta muy bien los desarrollos de los CRM, muy importantes en la atención al cliente en el comercio electrónico”. Flexible, escalable, integral y entorno web son las principales ventajas de la plataforma escogida, según la empresa.

La compañía establecerá una red de alianzas locales e internacionales con los diferentes componentes de la cadena de suministro. El modelo de negocio se basa en tres fuentes distintas: ingresos fijos por conexión a la red Zeleris cobrados a canales de venta y compañías prestadoras de servicios de logística y distribución, ingresos variables por gestión de fullfilment, que servirán para pagar a los proveedores logísticos y de distribución, e ingresos por la prestación de servicios de valor añadido como los pagos electrónicos o la facturación online.

Hernández calcula que el mercado de fullfilment en Iberoamérica puede ascender a los 1.000 millones de dólares en 2003. Considera que Zeleris tiene una gran oportunidad porque el resto de jugadores “se caracterizan por una gran dispersión y escaso aprovechamiento tecnológico”. En ese sentido, la empresa intenta ser agresiva como lo fue Terra, “que inició sus actividades en 4-5 meses”.

Barcelona se caracterizó por el comercio a través del mar. “Hemos cambiado las olas por los puentes electrónicos”, manifestó poéticamente Hugo Mendoza, Director General de la compañía. Zeleris está buscando un edificio donde ubicar la nueva sede, donde trabajarán 500 empleados y se situarán los sistemas informáticos. En cualquier caso no instalará ningún centro de distribución especial, sino “que aprovecharemos los recursos logísticos existentes”. De momento utiliza las oficinas centrales de Telefónica en la capital catalana. Todavía no se ha decidido el capital social de la compañía, que pertenecerá al 100% al grupo Telefónica. No se descarta su salida a Bolsa, “cuando sea conveniente”.
www.telefonica.es



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