Actualidad | Noticias | 29 FEB 2012

Telefónica lanza un proyecto M2M para sensorizar los trajes de los bomberos de Cataluña

Telefónica y la Generalitat de Catalunya han presentado hoy en MWC un proyecto pionero basado en Machine to Machine (M2M) que permite la sensorización de los trajes de los bomberos para detectar gases potencialmente peligrosos y enviar vía móvil una señal de alarma al propio bombero y a un centro de gestión.
Network World

El nuevo proyecto M2M de Telefónica, denominado @textil y basado en tecnología de Arduino, se desarrolla con el cuerpo de Bomberos de la Generalitat. Los trajes de su personal permiten incorporar una serie de sensores capaces de detectar la presencia de hasta nueve gases peligrosos y transmitir una señal de alerta vía móvil a un centro de control, evitando así exponerles a peligros.

Genealitat de CatalunyaEl proyecto de Telefónica permite instalar una tarjeta SIM en un microprocesador de muy bajo coste para hacer realidad el “Internet de las cosas”. Cuando los sensores ubicados en el traje del bombero detectan que esta expuesto a gases o alcoholes peligrosos, los sensores envían una señal vía móvil, utilizando las redes 3G, a un centro de control. El dispositivo también puede grabar vídeo y enviarlo a ese mismo centro. De esa forma, el bombero puede recibir instrucciones y ayuda en remoto en el mismo lugar del suceso en el que está actuando.

El proyecto iniciado con Bomberos de la Generalitat puede extenderse también a otros tipos de profesiones potencialmente expuestas a gases nocivos: personal de subestaciones eléctricas, otros cuerpos de seguridad o trabajadores de infraestructuras públicas, entre otros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información