Servicios

Telefónica ingresa en 2008 un 14,8% menos

Los ingresos del Grupo Telefónica alcanzan los 7.592 millones de euros, siendo la Latinoamérica una de las regiones que más crece, mientras que en España los ingresos se mantienen estables frente a los resultados de 2007.

 El Grupo Telefónica ha presentado los resultados correspondientes a 2008 en los que registra un beneficio neto de 7.592 millones de euros, frente a los 8.906 millones obtenidos en 2007, lo que supone una caída del 14,8%. Sus previsiones para este año apuntan a un incremento en el flujo de caja operativo en un rango que oscila entre el 8% y el 11%; mientras que el crecimiento del Oibda se sitúa entre el 1 y el 3% con un límite de inversión situado en 7.500 millones.

La diferencia de beneficios obtenidos entre 2007 y 2008 viene provocada por la diferencia de plusvalías ya que en los resultados de hace dos años se incluían las plusvalías de las ventas de Airwave y Endemol, que se acercaban a los 2.700 millones de euros, mientras que en los resultados del último ejercicio sólo es imputable la venta de las acciones que la operadora tenía en Sogecable (143 millones de euros). Según la compañía, si se excluye el impacto derivado de las ventas de activos (Airwave, Endemol y Sogecable), el resultado neto sería un crecimiento de un 38%.

Por líneas de negocio, a lo largo del ejercicio 2008 Telefónica ha logrado incrementar el número de accesos totales en un 13,2% respecto a diciembre de 2007, hasta alcanzar en torno a 259 millones. Este crecimiento viene apoyado fundamentalmente en la expansión de los accesos móviles (+16,6%), banda ancha (+20,9%) y TV de pago (+29,7%). Por áreas geográficas, destaca la creciente contribución de Telefónica Latinoamérica que, a cierre del ejercicio, contaba con más de 158 millones de accesos en la región (un 18% más respecto a diciembre de 2007).

Por tipo de acceso, los accesos móviles del Grupo se aproximan a los 196 millones a cierre de año, con una ganancia neta en el cuarto trimestre cercana a 6,7 millones y de cerca de 24 millones de clientes en el conjunto de 2008. Los principales impulsores de la ganancia neta de 2008 han sido Brasil (7,5 millones), México (2,8 millones), Perú (2,5 millones) y Alemania (1,7 millones).

Los accesos minoristas a Internet de banda ancha se han acercado a los 12,5 millones, registrando un crecimiento interanual cercano al 21%, impulsado por la creciente adopción de las ofertas de servicios paquetizadas de voz, ADSL y TV de pago. En España más del 85% de los accesos de banda ancha minorista están incluidos dentro de algún paquete de doble o triple oferta mientras que en Latinoamérica el 49% de los accesos de banda ancha están empaquetados en ofertas de dúos y tríos.

En cuanto a los accesos de TV de pago superaron a finales de 2008 los 2,2 millones, casi el 30% más que hace un año, tras registrar una ganancia neta de 109.500 accesos en el cuarto trimestre y de aproximadamente 519.500 accesos en el año.



España ingresa 20.338 millones de euros

En lo respecta a Telefónica España sus ingresos han sido de 20.838 millones de euros con un crecimiento del 0,7% en el acumulado del año. En términos comparables15, el crecimiento interanual de los ingresos en el cuarto trimestre (-0,9%) se sitúa en línea con el registrado en el tercer trimestre una vez excluido el impacto del Servicio Universal (-0,8%), y en el 1,5% en el año 2008.

Por líneas de negocio, los accesos de telefonía fija superaban los 15,3 millones a finales de diciembre de 2008, con lo que la cuota de mercado de la compañía en este segmento se situaba en torno al 77% en el mes de diciembre. Los ingresos alcanzaron los 12.581 millones de euros en 2008, con un crecimiento interanual del 1,4%, tras reducirse un 2,2% en el cuarto trimestre de 2008.

En lo que respecta al parque móvil, Telefónica España superaba a final de 2008 los 23,6 millones de líneas, lo que supone un crecimiento interanual del 3,4%. En este mercado, los ingresos de la compañía alcanzaron los 9.684 millones de euros en 2008, manteniéndose prácticamente estable frente a 2007 (-0,1%) con un descenso del 1% en el cuarto trimestre de 2008.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital