Actualidad | Noticias | 11 JUL 2012

Telefónica I+D y O2 Alemania realizan un piloto sobre automatización de las redes troncales

Telefónica I+D (Global CTO Unit) ha llevado a cabo de manera conjunta con O2 Alemania, Adva y Juniper Networks un piloto para la automatización de la red troncal. En la prueba se han utilizado soluciones de red multicapa para comprobar la provisión y restauración automática de servicios de una forma que permite reducir costes de manera significativa.
Network World
El piloto ha utilizado tecnologías patentadas por Telefónica I+D y desarrolladas en el marco del proyecto ONE, un proyecto IST financiado por la UE en el que la compañía ha colaborado con Adva, Juniper y diversas universidades europeas.  En concreto, el piloto se ha construido sobre la solución de transporte óptico de Adva FSP 3000 y sobre la serie MX de Routers de Juniper haciendo uso de la tecnología ROADM y del software para el plano de control RAYcontrol GMPLS, así como de mecanismos de configuración multicapa desarrollados en el marco del proyecto de innovación.

A través del piloto, Telefónica I+D  y O2 Alemania han podido cuantificar el potencial significativo de reducción tanto de los costes operativos (opex) como de capital (capex) en este segmento de la red, al mismo tiempo que se han verificado las posibilidades de incrementar tanto la velocidad como la eficiencia en la troncal.

Piloto de Telfónica I+D en redes troncalesSegún Juan Fernández-Palacios, responsable técnico del equipo de Telefónica I+D (Global CTO Unit), gracias a este piloto ha sido posible comprobar en un entorno real el potencial de las redes troncales del futuro. “El nivel de simplificación y automatización que hemos podido alcanzar ha sido increíble. Gracias a estas tecnologías tenemos la oportunidad de activar nuevos servicios en segundos, algo que previamente podía llevar horas. Pero lo que es más, hemos podido cuantificar la drástica reducción en opex y capex que esta configuración simplificada multicapa permite dar a la red. Se trata de un piloto que muestra claramente cómo pueden ser las redes troncales del futuro”.

De acuerdo con los análisis llevados a cabo por el equipo técnico del proyecto la restauración multicapa puede conducir a un ahorro del 37% en capex dedicado a IP/DWDM en la red troncal. Además, esto significa que el tiempo medio de reparación puede mejorar en 20 veces mientras que se mantiene una disponibilidad del 99,999%, lo que se traduce en una reducción de los costes operativos. No obstante, el mayor impacto se obtiene en la provisión de los nuevos servicios, que puede realizarse en menos de 50 segundos, algo que previamente podía llevar horas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información