Comunicaciones
Servicios
Internet

Telefónica I+D defiende una cloud elástica y redimensionable

Telefónica I+D ha presentado en el Congreso Internacional IEEE Cloud 2011, organizado por la IEEE en la ciudad de Washington del 4 al 9 de julio, los avances en la gestión automática de servicios desplegados en la "cloud", dentro de la iniciativa Real Elastic Cloud (REC) de la compañía.

 

El trabajo de investigación presentado en Washington por Telefónica I+D se centra en el concepto Real Elastic Cloud (REC), que vela por el correcto funcionamiento de las aplicaciones en múltiples situaciones a través de reglas definidas con anterioridad. De hecho, el lenguaje creado por Telefónica I+D permitiría realizar inferencias para detectar diferentes situaciones como ataques al sistema o estados inusuales como el aumento de clientes en la compra de unas entradas para un concierto, por ejemplo.

La elasticidad en cloud computing definida por Telefónica I+D permite que, partiendo de la información recibida de la monitorización (del comportamiento y el rendimiento de los servicios, como por ejemplo, la carga de trabajo o la inactividad), los recursos que necesita el servicio puedan ser redimensionados dependiendo de la demanda que pueda tener el mismo en un momento dado. Además, va más allá, puesto que no se queda sólo en monitorizar el estado, sino que verifica medidas como la disponibilidad del servicio, la carga y la inactividad para iniciar acciones automáticamente. Es decir, se trata de dar a cada aplicación los recursos que necesita en cada momento, y cuidar de que se ejecuta correctamente resolviendo los principales problemas que puedan surgir.

Telefónica I+D cloud elásticaSegún Luis Villarubia, responsable del área Cloud de Telefónica I+D, “era necesario avanzar hacia la modelización del comportamiento dinámico del servicio y la gestión de sus necesidades en tiempo de ejecución”. Por ello, Telefónica I+D está modelizando este comportamiento con un lenguaje que conjuga diferentes acciones que contemplan todas las situaciones posibles dentro de un servicio.

Esta solución tecnológica está basada en dos estándares clave. Por una parte, OVF (Open Virtualization Format), el estándar del organismo internacional DTMF (Distributed Management Task Force), en el que Telefónica está colaborando para fomentar la interoperabilidad y la estandarización en el mercado cloud. OVF es referente en el mercado de la virtualización y cloud computing para el empaquetado de servicios, y para el que se propone una extensión en el trabajo. Y por otra parte, RIF (Rule Interchange Format), auspiciado por el W3C, asociación clave en el desarrollo de tecnologías de Internet.

Fruto de estos trabajos de investigación, Telefónica podrá ofrecer comercialmente en un futuro próximo un servicio único en el mercado que proporcionará nuevas posibilidades a las empresas y favorecerá el desarrollo de nuevos negocios en la red. Según Telefónica I+D, gracias a estas propuestas innovadoras, la operadora proporcionará soporte tecnológico a un sinfín de negocios en diferentes sectores.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital