Actualidad | Noticias | 25 ENE 2001

Telefónica, Fagor, Nokia, la UNED y el Hospital Clínico San Carlos se unen en un proyecto para crear el "hogar conectado" del futuro

Telefónica de España, Telefónica I+D, Fagor Electrodomésticos, Fagor Electrónica, Nokia Networks, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología) y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid impulsarán el "Proyecto Hogar.es" para desarrollar conjuntamente la "vivienda inteligente" o el "hogar conectado" del futuro.
Comunicaciones World
El "Proyecto Hogar.es" cuenta con un presupuesto próximo a los 1.700 millones de pesetas y será subvencionado parcialmente por el Programa Nacional de Sociedad de la Información, con cargo al presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El proyecto espera hacer posible la difusión del acceso a Internet de alta velocidad, videotelefonía, vídeo bajo demanda, videoconferencia, teletrabajo y trabajo cooperativo, teleeducación, servicios de telemedicina, y teleasistencia (seguimiento médico en el hogar del paciente, telealarma, teleseguimiento, agenda del paciente, emergencia especializada), televigilancia, servicios de control domótico (automatización, vigilancia e información) o telecontrol.

Con esta iniciativa se pretende crear una “plataforma universal” que permita el interfuncionamiento entre los múltiples sistemas de redes privadas y públicas y que soporte el desarrollo de nuevos servicios dentro del hogar.

Los objetivos del proyecto son cinco: definir la arquitectura de red de una "plataforma" o sistema para dar servicios de datos, voz, seguridad, entretenimiento, etc. en las viviendas; crear una plataforma, cuyo elemento central será una “pasarela residencial” que permita la prestación de servicios avanzados de un modo integrado; desarrollar servicios asociados a datos, telefonía, televisión, domótica... basados en la citada plataforma; diseñar, desarrollar e integrar en el sistema dispositivos y terminales de comunicaciones, audiovisuales, domóticos y de teleasistencia, que permitan la prestación de los servicios; y, por último, realizar una experiencia de campo con usuarios reales.

La Plataforma sobre la que deberán desplegarse los servicios citados consta de cuatro elementos básicos: las (sub)redes interiores de abonado, la pasarela residencial, las redes de acceso y los terminales.

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