Telefónica desarrolla una plataforma 2.0 de Gobierno Abierto para la Junta de Extremadura
El presidente de la Comunidad de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Javier Aguilera, el director de Grandes Clientes de Telefónica España, presentaron ayer en Badajoz el proyecto Opina Extremadura, una innovadora plataforma virtual que va a permitir a los ciudadanos participar activamente aportando sus opiniones para enriquecer la toma de decisiones del Gobierno.
Opina Extremadura, herramienta facilitada por Telefónica a la Junta de Extremadura con tecnología de Wellness Telecom, es el primer proyecto de Open Government o Gobierno Abierto interactivo y multicanal que implanta un Gobierno autónomo en nuestro país. El Gobierno Abierto es una forma diferente e innovadora de entender la relación entre los gobernantes y sus ciudadanos, basada en la transparencia de los poderes públicos, la colaboración y la participación ciudadana. Consiste, según Telefónica, en que las decisiones que conciernen a todos sean tomadas con la aportación de la ciudadanía, contando para ello, de manera dinámica y continuada, con las nuevas ideas y las inquietudes que surjan de ella.
La herramienta tecnológica Opina Extremadura permitirá, desde el propio teléfono móvil o desde el ordenador personal, preguntar al Gobierno sobre cuestiones concretas, hacer propuestas y crear iniciativas, o dar opiniones sobre los proyectos puestos en marcha por el ejecutivo. Los representantes políticos darán respuesta de primera mano a estas cuestiones y tendrán en cuenta las aportaciones de los extremeños a la hora de tomar decisiones y gobernar en la Comunidad.
Como señala Telefónica, a diferencia de otras iniciativas de Open Government, la Plataforma Opina Extremadura no es e-administración, un sistema en el que se aplican las TIC para realizar los procedimientos administrativos o se informa a la ciudadanía de distintas cuestiones. Se trata de comunicación, de participación y de interacción.
La plataforma dispone además de una serie de características que, según la compañía, la hacen única: se ofrece desde la red (cloud), es multicanal (usa Internet, MMS, SMS…), bidireccional (desde el gobierno a los ciudadanos y viceversa), integra la movilidad (terminales móviles) y posee un módulo de inteligencia artificial que analizará de forma estadística los temas más relevantes que interesan a la ciudadanía y sobre los que se viertan miles de opiniones.
La plataforma ya está operativa en su primera versión. Se accede a través de la dirección www.opinaextremadura.es, o en su versión para móviles a través de http://m.opinaexremadura.es. Los usuarios deben darse de alta en la plataforma, para lo que necesitarán una dirección de correo electrónico válida y una contraseña. También pueden entrar con sus usuarios y contraseñas de Facebook o Twitter. Está previsto lanzar en febrero una nueva versión que incluirá también nuevas funcionalidades de inteligencia artificial y aplicaciones concretas para los diferentes teléfonos móviles (Blackberry, iPhones, etc), entre otras.