Actualidad | Noticias | 13 MAY 2003

Telefónica cuadruplica sus ingresos en el primer trimestre

El Grupo Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 543,4 millones de euros durante los tres primeros meses del ejercicio 2003, más de cuatro veces superior al del mismo período del año anterior, en el que se consiguieron 121,1 millones de euros.
Comunicaciones World
El resultado de explotación obtenido por el Grupo Telefónica en los tres primeros meses del año, que asciende a 1.258,1 millones de euros, ha experimentado un crecimiento interanual del 4,1%, siendo la primera vez que muestra una variación positiva desde el ejercicio 2001.

Por otro lado, los ingresos han caído un 12,9% y el EBITDA se ha disminuido en un 7,4% hasta marzo. En este sentido, y bajo la fuerte influencia del tipo de cambio, los ingresos y el EBITDA han decrecido 17,2 p.p y 18,4 p.p. respectivamente. Excluyendo el efecto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro de consolidación, los ingresos y el EBITDA habrían crecido, respectivamente, un 4,3% y un 11%. El resultado no operativo ha mejorado significativamente respecto al año anterior.

Por lo que se refiere al resultado no operativo, éste ha crecido partida a partida en el primer trimestre gracias a la mejora en un 60,1% de las empresas asociadas y la reducción de un 39,5% en la amortización del fondo de comercio de consolidación (quedando el gasto en 102,9 millones de euros), justificada principalmente por los saneamientos realizados en el 2002 por Terra Lycos, Pearson, Iobox y Telefónica Deutschland.

Las conexiones ADSL se han más que duplicado en el primer trimestre hasta totalizar 1,7 millones. Del total de conexiones, Europa registra 1,2 millones y Latinoamérica 0,5 millones, con crecimientos interanuales del 124,5% y del 81,9% respectivamente.

La telefonía móvil, tras la constitución de Brasilcel y la adquisición de Pegaso, y el ADSL han sido los principales contribuyentes al incremento de clientes del Grupo. Los clientes celulares gestionados han alcanzado los 41,8 millones, 11 millones más que hace doce meses.

Así, la base de clientes gestionados por el Grupo ascendía a finales de marzo a 82,3 millones, lo que supone un crecimiento del 15,2% respecto a marzo de 2002. Teniendo en cuenta los clientes totales, la cifra asciende a 88,5 millones, un 14,2% respecto al ejercicio anterior.

Los ingresos por operaciones han ascendido en el primer período de 2003 a 6.458,9 millones de euros, un 12,9% menos que los registrados hasta marzo del año anterior. Este decrecimiento ha estado determinado totalmente por las fluctuaciones negativas de los tipos de cambio.

El Grupo Telefónica de España sigue siendo la línea de actividad que más aporta en términos absolutos (2.486,5 millones de euros) al total de ingresos del primer trimestre del año (38,5%), incrementando en un año su contribución en 4,5 p.p. El negocio de telefonía celular, segunda línea de actividad con mayor aportación a los ingresos consolidados (34,1% del total), ha registrado en los tres primeros meses del año una moderada caída de sus ingresos respecto al mismo período de 2002 (-6,3%), hasta 2.199,9 millones de euros.

Por áreas geográficas, a 31 de marzo, España representa el 62,4% (8,5 p.p. más que hace un año), mientras que Latinoamérica, se sitúa en el 32,1% del total (41,3% en marzo de 2002).

www.telefonica.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información