Telefónica considera inadecuado el criterio aplicado para fijar las tarifas telefónicas

Telefónica considera que, de acuerdo con los resultados del último informe de la CMT, los precios de los servicios de telefonía en España se sitúan entre los más baratos de la Unión Europea, a pesar de soportar costes de explotación subyacentes superiores a los de la mayoría de los países de nuestro entorno.

Para fundamentar este argumento, la operadora aporta las conclusiones de un estudio realizado por J.P. Morgan. Estas indican que los costes de despliegue del equipamiento para infraestructuras de telecomunicaciones en España son un 27% superiores debido, entre otras razones, a la menor densidad de población y a la compleja orografía de nuestro país. Paradógimente, según subraya la operadora dominante en nuestro país, el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) indica que, teniendo en cuenta únicamente los precios nominales de los servicios de telecomunicaciones, España se sitúa en 35,47 euros al mes, cifra inferior a la media europea, que es de 37,87 euros mensuales. Con estos datos nuestro país sólo se encuentra por encima de Italia, con 34,87 euros al mes, y por debajo de países como Reino Unido (44,62 euros), Francia (37,96)y Alemania (36,45).

En este sentido, Telefónica estima que no es adecuado tratar de medir estadísticamente las tarifas en función del poder adquisitivo, sino en función del coste del suministro de los servicios.

Por otro lado, el nivel de consumo, aunque va ascendiendo paulatinamente, no llega aún a las cotas de otros países europeos. A pesar de todo ello, la cuota de abono del servicio telefónico en España sigue estando por debajo de la media europea.

En cuanto a los precios de las llamadas metropolitanas en España, cabe destacar que éstos siguen siendo los más bajos de toda la Unión Europea. En consecuencia, la conexión a Internet es más barata que en ningún otro estado de la Unión Europea, ya que en nuestro país el acceso al ISP es gratuito y la llamada local más económica.

Asimismo, las tarifas de las llamadas provinciales han experimentado a lo largo de 2002 una reducción del 21,60% y las interprovinciales han disminuido su precio, en el mismo periodo, un 29,18%.




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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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