Telefónica alcanza 2.117,1 millones de euros de beneficio neto

La operadora Telefónica ha conseguido aumentar su rentabilidad y crecer en la base de clientes, intensificando su política comercial.

Los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio muestran un crecimiento de la base de clientes de Telefónica y el aumento de la rentabilidad de la operadora, que obtiene beneficios netos de 2.117,1 millones de euros. Los ingresos de la compañía presentan un crecimiento interanual del 5,2%, la eficiencia operativa se sitúa en el 44,7% y el beneficio por acción se incrementa un 5,9%.

La base de clientes totales, por su parte, tanto de telefonía fija como móvil y televisión de pago se sitúa a 30 de septiembre en 115 millones, incluyendo los clientes de las operadoras latinoamericanas de BellSouth.

Este crecimiento se produce principalmente por la fuerte actividad comercial llevada a cabo en Telefónica Móviles, que registra una ganancia neta en el último trimestre de 3 millones de clientes y de 11 millones en el último año, alcanzando un parque gestionado de clientes de 58,8 millones a 30 de septiembre. Incluyendo los clientes de BellSouth , el parque de clientes ascendería a 71,9 millones de clientes, de los que 50,6 millones corresponderían a Latinoamérica.

Las conexiones ADSL en España y Latinoamérica alcanzan a 30 de septiembre de 2004 los 3,4 millones, con un crecimiento interanual del 62,4%. En España, totalizan 2,2 millones (1,4 millones hace doce meses), logrando una cuota estimada sobre el mercado total de banda ancha del 73,5%. Los clientes ADSL minoristas del Grupo Telefónica en España ascienden a 1,7 millones y representan una cuota estimada del 58,1% sobre dicho mercado total. En Latinoamérica, las conexiones ADSL registran un crecimiento respecto al año anterior del 85,1% hasta 1,2 millones, destacando Brasil (Telesp) con 0,7 millones (0,4 millones en septiembre 2003).

Los ingresos por operaciones del Grupo han alcanzado un importe total de 21.926,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,2% respecto a los nueve primeros meses de 2003. Excluyendo el impacto negativo de los tipos de cambio y eliminando los cambios en el perímetro de consolidación, los ingresos crecerían un 8,5% debido principalmente a la aportación del negocio de telefonía celular y del Grupo Telefónica Latinoamérica. En línea con la tendencia registrada a lo largo de todo el ejercicio 2004, todas las líneas de actividad presentan un incremento en sus ventas, a excepción del negocio de Contenidos y Media por la salida del perímetro de consolidación de Antena 3 TV.

Así, el negocio de telefonía móvil, principal contribuidor al crecimiento del Grupo, registra 8.447,1 millones de euros en el período enero-septiembre de 2004, un 12% más que en el mismo período de 2003. El Grupo Telefónica Latinoamérica, por su parte, alcanza unos ingresos de 5.046 millones de euros en los nueve primeros meses de 2004, con un crecimiento en euros corrientes del 2,5%. En euros constantes esta tasa se eleva hasta el 8%. Por último, los ingresos del Grupo Telefónica de España totalizan a septiembre un valor absoluto de 8.133,3 millones de euros, registrando un avance interanual del 2,3% y acelerando el ritmo de crecimiento registrado tanto en el primer trimestre (+1,7%) como en la primera mitad del ejercicio (+2,2%).

www.telefonica.es


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