Actualidad | Noticias | 15 JUN 2000

Telefónica advierte que la tarifa plana de Internet podría producir un colapso en la red


La red básica de Telefónica podría verse colapsada de aprobarse una tarifa plana de Internet de forma precipitada y sin haber adecuado la infraestructura de la operadora al tráfico que generaría la conexión masiva de los ciudadanos españoles a la Red, según advirtieron a Europa Press fuentes de la compañía.
Comunicaciones World

Telefónica sostiene que la implantación de una tarifa plana con las características generalistas que propone el Gobierno hace necesaria un cambio en la estructura de interconexión de la red para hacerla más capilar, ya que en caso contrario el servicio telefónico básico se vería afectado negativamente y la conexión a Intenet no tendría la calidad apropiada.

En este sentido, la operadora considera que la medida no puede implantarse de forma inmediata o precipitada, para evitar un fracaso del sistema como el ocurrido en Austria, donde la oferta de tarifa plana ha tenido que ser retirada por un problema de congestión en la red, algo que afectaría muy negativamente a la imagen de Telefónica, en particular y de Internet, en general. En cuanto al rango de precios para la tarifa plana, anunciada por el Gobierno en unas 3.000 pesetas, Telefónica recuerda que en la cadena de valor de Internet intervienen hasta tres agentes: la propia Telefónica, como propietaria de la red básica, el operador de datos y el proveedor de servicios a Internet. ""Si el precio para el cliente final es muy bajo, los agentes no encontrarán perspectivas de negocio y el modelo no será viable a largo plazo"", advirtieron las mismas fuentes.

Respecto al horario en el que se articule la tarifa plana, Telefónica considera necesario que se limite a las horas valle -aquellas en las que el tráfico telefónico es menor-, aunque advierte que las 18:00 horas, momento en el que comienza el horario reducido, en España sigue siendo una hora de máxima actividad comercial, por lo que creen que la tarifa plana debería retrasarse hasta las 20:00 horas. Por último, las mismas fuentes insistieron en que el modelo definitivo de tarifa plana debe ser consensuado con Telefónica y el resto de operadoras y proveedores de acceso a Internet, ya que supone un cambio total del modelo de negocio.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información