Actualidad | Noticias | 26 OCT 1998

Teledesic apuesta por el acceso a Internet vía satélite

"Internet en el cielo" es el peculiar nombre con el que Teledesic denomina a su proyecto de servicios de banda ancha para el acceso a Internet vía satélite. Esta compañía, que acaba de abrir una división en España al frente de la cual estará Julián Seseña, pretende ofrecer un servicio global (acceso desde cualquier punto del planeta).
Arantxa G. Aguilera

Para ofrecer una cobertura global Teledesic está promoviendo el desarrollo de una red de satélites de órbita terrestre baja compuesta por 288 satélites. Según las previsiones de Teledesic ?Internet en el cielo? -que en realidad no se limita a Internet ya que en la oferta se incluyen servicios de voz e alta calidad, videoconferencia y otros datos digitales- comenzará a ofrecer sus servicios en el año 2003, aunque será en el 2001 cuando Teledesic inicie su odisea particular de puesta en órbita de los satélites. La inversión realizada por esta compañía asciende a 9.000 millones de dólares siendo Bill Gates, Craig Mcaw, Boeing, Motorola y el príncipe Alwaleed Bin Talal de Arabia Saudí, los principales socios financieros del proyecto.

El sistema ofrecerá a los usuarios conexiones bidireccionales de hasta 64 Mbps en el enlace descendente y de 2 Mbps en el enlace ascendente, lo que significa velocidades de acceso a Internet 2000 veces superiores a las que pueden ofrecer los actuales modems estándares. Sumado a la alta capacidad de transmisión de datos este sistema aporta, según palabras de Seseña, director de Teledesic en España, "grandes beneficios, ya que los satélites de órbita baja eliminan la demora de la señal que se produce con los satélites geoestacionarios. Además, los satélites del sistema de Teledesic permiten el uso de terminales y antenas de baja potencia para la recepción de datos".

Vía Satélite versus fibra óptica

Al igual que pasó con la señal de televisión, el cable de fibra óptica y la transmisión vía satélite han desarrollado cierta polémica en torno a qué solución es la más adecuada. Ambas soluciones ofrece ventajas e inconvenientes. Según afirmaciones de Seseña "un sistema global como el que Teledesic está desarrollando es especialmente útil en aquellas áreas en las que el cableado de fibra óptica no será implantado. La infraestructura terrenal del cable de fibra óptica se irá extendiendo en los próximos años, pero es muy improbable que llegue a todas las ciudades españolas, por lo tanto ante este tipo de situaciones los servicios de banda ancha vía satélite son lo más recomendable?.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información