Actualidad | Noticias | 15 JUL 2005

Tele2 compra Comunitel por 257 millones de euros

Tele2 avanza posiciones en el mercado español con la adquisición de Comunitel por 257 millones de euros. Con esta operación, la compañía sueca se adentra en el segmento empresarial, con el que va completando las piezas de la oferta cruzada que proporciona en otros países. El móvil sigue siendo su asignatura pendiente.
Arancha Asenjo
Tele2 ha adquirido el 99,93% de Comunitel al operador portugués ONI por 257 millones de euros, libres de deuda, que se financiarán con los recursos de tesorería de Tele2 y créditos bancarios. La operación se cerrará dentro de un mes y medio tras la aprobación pertinente por parte de las autoridades de la competencia. Este movimiento había sido intentado por Jazztel.

?El objetivo es explotar y capitalizar el conocimiento de Comunitel y utilizarlo para atacar de forma agresiva el mercado de banda ancha?, ha señalado Johny Svedberg, director de operaciones del Grupo Tele2 y responsable de compras del operador, durante la presentación del acuerdo en España. El director general de la filial española, Jean Donadieu de Lavit, ha reforzado esta idea y destacado la posición visionaria de Comunitel cuando en 2002 fue el primero en apostar por la desagregación del bucle local. ?Actualmente tiene una de las redes ULL más extensas del mercado que, con 191 centrales, da cobertura al 50% del mercado empresarial y al 30% del residencial. También destaca por su posición en VoIP?.

Aspiraciones en telefonía móvil
?La compra de Comunitel supone una gran oportunidad de crecimiento para dar lugar a un operador mucho más fuerte en un mercado en plena fase de consolidación?, sentencia Donadieu. La oferta de servicios del operador sueco abarca la telefonía fija, móvil, Internet, datos y TV por cable. En España, cuenta con 800.000 clientes residenciales a los que proporciona telefonía fija, tarjetas telefónicas, Internet de banda estrecha y ADSL. Su intención es operar también en telefonía móvil, aunque las cosas no se le están poniendo demasiado fáciles. Tele2 se retiró del último concurso de una de las licencias GSM al no alcanzar un acuerdo de roaming nacional con el resto de operadores móviles para dar servicio desde el primer momento hasta la construcción de su red. Otra de sus posibilidades sería la entrada en Amena, pero según el director de operaciones del grupo, ?es demasiado caro?. La última opción para Tele2 parece ser el actuar como operador móvil virtual. Ya tiene licencia para ello y está a la espera, como BT y Jazztel de que el Gobierno de el último espaldarazo a esta figura; ?tarde o temprano llegará?, sentenció el máximo responsable de Tele2 España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información