Actualidad | Noticias | 03 JUL 2007

Tele 2 España quita hierro a los rumores de compra

Pese a las recientes ventas de las filiales francesa y portuguesa de Tele 2 y al posible interés de Vodafone en la subsidiaria española, Fernando Reymundo, director general de Tele 2 en nuestro país, ratifica los planes de la compañía en sus distintas áreas y asegura que todavía no han recibido ninguna oferta en firme.
Arancha Asenjo

“El de las telecomunicaciones es un sector dinámico en el que hay sitio para unos cuantos y ya estamos esos cuantos”, aseguraba Fernando Reymundo, director general de Tele 2, ante un grupo de periodistas destacando que la CMT les había concedido a finales de 2006 el estatus de operador principal de telefonía fija, eliminando de la lista a Jazztel. El responsable del operador sueco en España afirmó que aún no se ha recibido una oferta firma de Vodafone y calificaba de “rumores” las informaciones aparecidas en prensa. Asimismo, apuntó que “Tele2 España ha logrado consolidar una sólida posición en dicho mercado de banda ancha a raíz de la adquisición de Comunitel y la disposición de red propia de acceso totalmente desagregado. Por tanto, nuestra compañía es un mercado estratégico para el Grupo Tele2”.

Focos estratégicos
Para reafirmar la estrategia de continuidad del operador, Reymundo explicó la intención de la compañía de incrementar su presencia en las centrales de Telefónica de 380 a 437 a finales del tercer trimestre de 2007, a fin de dar cobertura al 60% del mercado residencial nacional y al 70% del segmento empresarial. “A partir de ese número, la ubicación en una central tiene un coste más elevado, por lo que examinaremos más detenidamente nuestra inversión”, cifra que no cuantificó.

En cuanto al triple play, Tele 2 no cree en la IPTV sino en un modelo “más tangencial para la oferta de vídeo, basado en gestionar contenidos de la TDT por el acceso a Internet de banda ancha”. Según Reymundo, el triple play actual “exige unas inversiones muy fuertes que al final dependen de tu capacidad de dar unos buenos contenidos; contenidos que su vez requieren inversiones adicionales. No está claro que esta inversión sea rentable. Como alternativa estamos estudiando cómo las nuevas tecnologías, sumadas a la TDT, nos pueden dar un modo de gestionar vídeo, más que dar acceso a video”.

Pese a haber sido uno de los más acérrimos defensores de los operadores móviles virtuales, la firma se está pensando ahora su entrada en este negocio, “aunque no lo descartamos. Queremos ser un operador completo pero estamos viendo aún cómo evoluciona este mercado. Aún no nos hemos decidido por tres razones: los usuarios españoles no estamos mentalizados de tener que pagar por el terminal; los clientes todavía no lo están demandando; y las primeras experiencias de OMV aún no son un éxito. No creemos estar perdiendo un negocio importante”. No obstante, para los clientes de gran empresa que sí se lo han solicitado han formado una UTE con operadores móviles.

La posición de Tele 2 en el debate sobre las redes de próxima generación es que “el par de cobre aún tiene posibilidades de mejora a nivel de servicio. Con ADSL 2+ ya damos 20 Mbps, de sobra para la pyme. Aún no está claro que el cliente demande servicios audiovisuales por banda ancha y no hay que ir más rápido que el cliente. No obstante, la fibra hará falta de forma marginal allí donde no llegue el par de cobre”.

www.tele2.es

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