Actualidad | Noticias | 11 JUL 2002

Tecnología inalámbrica para los arqueólogos de Atapuerca

IBM y la Fundación Atapuerca han firmado un acuerdo de colaboración por el que la compañía informática se compromete a donar un sistema para el tratamiento de datos en los yacimientos arqueológicos.
Alfonso Hernández

Los más de cien investigadores, paleontólogos, arqueólogos y voluntarios que durante los meses de junio y julio realizan excavaciones en los yacimientos de Atapuerca (Burgos), contarán a partir de ahora con los equipos informáticos donados por IBM a la Fundación Atapuerca.

El sistema informático es el primero aplicado en la investigación científica de un yacimiento arqueológico como el de Atapuerca, y según Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones, se trata de un proyecto "que humaniza los yacimientos al introducir la tecnología".

Hasta ahora, los investigadores realizaban sus anotaciones a pie de campo sobre soporte de papel y a mano, pero con este proyecto aplicado, podrán recabar los datos de cada objeto encontrado en las excavaciones utilizando una de las diez agendas IBM Workpad c505 en color de tipo PDA. Estas agendas estarán conectadas mediante una tarjeta Bluetooth a un repetidor de la señal, que transmitirá los datos recogidos en la PDA a un ordenador portátil ThinkPad, haciendo de servidor. El portátil recibe la señal del repetidor al estar conectado en una red 802.11b o Wireless LAN, de mayor alcance (100 metros) que la red Bluetooth (10 metros). A su vez, el portátil transmite los datos a una pequeña impresora de etiquetas, a través de conexión por infrarrojos, para que se impriman los datos que acompañarán a ese objeto a lo largo de su investigación.

De esta forma, el proceso de recolección y clasificación de objetos en el yacimiento elimina los cables, y se pone como objetivo ahorrar tiempo y costes, ya que el sistema prevé un ahorro del 50 por ciento en el trabajo de campo, y un 100 por cien en la introducción de datos al laboratorio, estimándose que a partir de ahora se podrán excavar unos 40 centímetros por campaña, en lugar de los 15 que se vienen haciendo actualmente en los yacimientos de Atapuerca.

Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, señaló durante el acto protocolario de la firma del acuerdo que este proyecto se situaba al nivel de otros grandes proyectos corporativos de la compañía a nivel internacional, y que "iba más allá del mecenazgo cultural y tecnológico".

IBM: www.ibm.es
Fundación Atapuerca: www.fundacionatapuerca.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información