Comunicaciones

Sybase 365 clasifica a los usuarios móviles según su uso y conocimiento

Sybase 365 identifica seis tipos de usuarios móviles y muestra como los españoles están a medio camino entre el "sofisticado" y el "investigador", ya que les gusta comprar por Internet y utilizan sus dispositivos para buscar todo tipo de información en la red. Además, se muestran muy abiertos a contar con servicios móviles que les pongan en contacto con sus administraciones locales.

Sybase 365 ha publicado un estudio en el que se segmenta a los usuarios móviles en seis grupos diferentes que se clasifican atendiendo al uso y conocimiento por parte del consumidor. El usuario de móvil español se situaría entre el Usuario Sofisticado y el Investigador.

El arquetipo "entusiasta" es un hombre que ronda los 25 años, utiliza el móvil como una herramienta de gestión de su vida: acceso a banca, pagos de facturas, búsqueda de información y organización de la vida social, a la que dedica gran parte de su tiempo. Este grupo supone el 26% del total de usuarios de teléfonos móviles encuestados. Entre los principales productos de este segmento se encuentran las herramientas empresariales y sociales.

El arquetipo "informático" es un hombre que ronda los 30 años. Se trata de una persona pionera en el campo técnico y suele estar a la última en lo que aplicaciones más novedosas se refiere. Su dispositivo ideal sería un ordenador. Trata de tener a mano todas las funcionalidades que le ofrece su ordenador. Los informáticos suponen un 23% de la población que utiliza teléfonos móviles. Los principales productos para los informáticos son los servicios de próxima generación y las herramientas financieras de calidad superior.

El arquetipo "individuo social" es un hombre mediterráneo que ronda los 35 años. Utiliza su teléfono para trabajar con rapidez y realizar diversas conexiones, por lo que cualquier dispositivo/aplicación que le permita lograr estos fines es más que bienvenido. También desea recopilar abundante información sobre diversos estilos de vida que le ayuden a disfrutar de su vida. Los individuos sociales suponen un 19% del total. Entre los principales productos de los individuos sociales, se encuentra la información relacionada con cupones, ofertas y redes sociales.

En el grupo de los “sofisticados”, Sybase 365 incluye las mujeres que rondan los 40 años. Utilizan Internet para realizar cualquier actividad y cuentan con una gran habilidad técnica. El sofisticado utiliza el teléfono para estar al día en sus finanzas, desde las rutinarias (comprobación de saldo) hasta la comprobación de sus inversiones. No está interesado en conectarse a las redes a través de su dispositivo ya que lo considera un organizador de calidad superior. Los sofisticados suponen un 13% de todos los usuarios. Entre los productos adecuados para este grupo se encuentra la información sobre valores y acciones, cupones de calidad superior y banca.

El "investigador" podría ser una mujer alemana de 40 años y que, probablemente, utiliza su teléfono como herramienta de búsqueda de información. Está centrado en las actividades de la comunidad y muy interesado en todos los datos de importancia a nivel local. Los investigadores suponen un 17% de la población que utiliza teléfonos móviles. Entre los servicios que más le interesan a un investigador, se encuentra la información del gobierno local y las alertas de emergencia.

El "ermitaño" es el segmento más antiguo y más representativo del mundo occidental. Podría tratarse de una mujer estadounidense con unos 40 ó 50 años. Únicamente utiliza el dispositivo como teléfono ya que no muestra ningún interés por otros servicios, ni en pagar por ellos. Los ermitaños sólo suponen un 2% de la población encuestada. No están interesados en ningún producto.

Diarmuid Mallon, responsable de la elaboración del estudio, sitúa al consumidor español entre los arquetipos de investigador y sofisticado porque “les gusta comprar por Internet y además usan sus dispositivos móviles para buscar todo tipo de información en la red. Son grandes usuarios del teléfono móvil y se muestran muy abiertos a contar con servicios móviles que les pongan en contacto con sus administraciones locales, por ejemplo la recepción de alertas de consumo de electricidad o agua”. 



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