Actualidad | Noticias | 11 AGO 2000

Surge una nueva iniciativa en torno a DSL

Varios fabricantes de equipamiento y proveedores de servicios han decidido agruparse en torno al programa OpenDSL, cuyo principal cometido será luchar por la completa interoperatividad entre sistemas DSL. De tener éxito, esta empresa podría resultar en una bajada de los precios y mayor velocidad en el despliegue de servicios.
Comunicaciones World
Open DSL nace con el apoyo de suministradores de equipamiento, fabricantes de chips, operadores de sistemas, proveedores de equipos, y del DSL Forum, grupo creado para promover la utilización de tecnología DSL basada en estándares.

Sin embargo, no surge sin generar polémica. Uno de los principales suministradores de DSL, Copper Mountain Networks, ha cuestionado ya la objetividad que puede tener una iniciativa de este tipo en la que únicamente participa un fabricante de multiplexores de acceso (DSLAM- DSL Access Multiplexer) de gran peso en el mercado; en concreto, Cisco Systems. Copper Mountain ha declarado que investigará la neutralidad del laboratorio encargado de las pruebas y certificación antes de decidir su unión al grupo. Un portavoz de la compañía señala que otros importantes fabricantes de DSLAM – como Alcatel, Lucent y la propia Copper- han tenido programas de interoperatividad similares durante algún tiempo.

<b>Dataquest defiende el proyecto</b>. Por el contrario, Dataquest cree en el carácter abierto de OpenDSL. Una de las analistas de la consultora, Kathie Hackler, califica las iniciativas a las que se refiere Copper Mountain de “programas de `minicompatibilidad´”. “El objetivo perseguido con su puesta en marcha era asegurar a los proveedores de servicios que los DSLAM del promotor del programa eran compatibles con los equipos de usuario de diversos fabricantes dando así un mayor valor a su oferta. Sin embargo, lo que al final ha sucedido más frecuentemente es que, una vez que el proveedor de servicio había seleccionado un fabricante, éste ha tendido a acercarse al CPE cuyo funcionamiento se ajustaba mejor a su tecnología siguiendo la opinión del proveedor de servicios”.

Los dispositivos DSLAM, se emplazan en las centrales del proveedor de servicios para agregar líneas de suscriptores. Si los equipos necesarios en las instalaciones del usuario (CPE- Customer Premises Equipment) y los DSLAM llegaran a ser completamente compatibles independientemente del fabricante concreto que los suministra, el cliente aquel podría adquirir los modems a través de cualquier distribuidor, conectarlos y contratar el servicio con cualquier proveedor. Este podría de inmediato configurar desde su central el sistema y comenzar a prestar servicio en unos minutos, frente a las hasta seis semanas que en la actualidad se ven forzados a esperar algunos clientes. Además de en la rapidez, lógicamente, una mayor sencillez en la puesta en marcha de los servicios debería verse también reflejada en la bajada de los precios.

De momento, OpenDSL ha conseguido congregar a 24 compañías. La lista incluye, entre otras a 3Com, Cisco Systems, Digital Broadband Communications, Efficient Networks, Intel, KPMG Consulting, PricewaterhouseCoopers, Qwest, Request DSL, SBC, Texas Instruments y Xircom.

www.opendsl.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información