Actualidad | Noticias | 15 ABR 2009

Sun responde a Cisco con un switch para la conectividad de servidores blade

Sun Microsystems ha presentado su línea de servidores basados en Nehalem junto con un nuevo producto de conectividad que responde al anuncio protagonizado hace escasamente un mes de Cisco de convertirse en un competidor más en el mercado de los servidores.
Natalia Mosquera

La respuesta por parte de Sun al anuncio de Cisco el pasado mes de introducirse en el mercado de servidores al ofrecer un servidor blade como parte de su Sistema de Informática Unificada (Unified Computing System), no se ha hecho esperar y ha presentado un nuevo componente para sus servidores blade que, según fuentes de la organización, hace innecesario el uso de los conmutadores de Cisco.

El objetivo a largo plazo de ambas iniciativas es simplificar los centros de datos al combinar almacenamiento, conectividad y prestaciones informáticas en una única plataforma.

La nueva oferta de Sun es Virtual Network Express Module (NEM), una pieza de hardware que se introduce en el chasis de los servidores blade y que hace el trabajo de un conmutador de agregación, gestionando el tráfico entre los blades y un conmutador central 10-Gigabit Ethernet. Hoy por hoy, esta función se realiza a través de un switch de terceros como puede ser Cisco.

Uno de los beneficios de NEM es que se eliminan los cables que, por regla general, unirían los blades con el switch de agregación. En el caso de NEM, esta conexión se hace a través de una placa posterior PCI Express en el chasis del blade.

NEM tiene un precio de 4.999 dólares y es compatible tanto con los servidores blade de Sun que ya están en el mercado como con los nuevos.

Para Nathan Brookwood, analista de Insight64, la tecnología es “impresionante”, un calificativo que parece compartir Jean Bozman, de IDC. Sin embargo, para ésta el principal reto de Sun no es centrarse en el mercado de los componentes sino focalizar su atención en el mercado en general, donde IBM y HP se disputan el liderazgo.

Nuevos sistemas Nehalem

De forma paralela al anuncio de NEM, Sun también ha presentado seis servidores y estaciones de trabajo basados en la nueva microarquitectura Nehalem de Intel. Entre estos sistemas, están los dos primeros servidores que incorporan un módulo de almacenamiento flash que Sun ha estado diseñado en sus places madre. El objetivo es complementar discos duros y discos de estado sólido colocando memoria flash cerca del microprocesador para reducir la latencia y mejorar la velocidad I/O. Los módulos tiene 24GB de memoria flash y cada placa madre puede incluir dos. Además, estos módulos consumen poco más de 1,5 vatios de potencia frente a los 15 vatios de un disco duro y son capaces de ejecutar varios miles de operaciones I/O frente a los centenares que puedan realizar los discos duros.

La parte de memoria flash incluida es todavía relativamente pequeña pero los planes de Sun pasan por incrementarla con sistemas futuros y ofrecer los módulos con más modelos de servidores, incluyendo los sistemas basados en AMD y tecnología Sparc.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información