Actualidad | Noticias | 13 NOV 2006

Sun ofrece Java bajo licencia GPL

Sun ha hecho disponible el núcleo de su plataforma Java como software libre. La apertura de Java era algo esperado desde hace tiempo, pero la licencia de código abierto elegida, GPL, ha sorprendido a muchos, dada la trayectoria hasta ahora seguida por la compañía para licenciar su software de código abierto.
CIO


Hasta el momento, Sun había optado por licenciar su software de fuente abierta bajo la licencia CDDL (Common Development and Distribution License), pero hoy anunciará que ofrecerá tanto Java Platform Standard Edition (Java SE) como Java Platform Micro Edition (Java ME) con la licencia de GNU versión 2 (GPL v.2).

Popular en la comunidad de software de código abierto y libre (FOSS), GPL fue creada en 1989 y revisada dos años más tarde en GPLv2. Actualmente es utilizada por el sistema operativo Linux, la base de datos MySQL y el proyecto de servidor de ficheros e impresión Samba.

En mayo, retomó su proyecto de hacer Java libremente disponible y desde entonces, los ejecutivos de la compañía han estado consultando con socios de negocio y desarrolladores para determinar qué licencia respondería mejor a sus necesidades. Un proceso de consulta y análisis del que concluyó que GPL era la opción correcta, según Laurie Tolson, vicepresidenta de programas y producto para desarrollo de Java en Sun.

La compatibilidad fue el factor esencial que decidió a Sun a optar por utilizar GPL para Java, según Tolson. En particular, la compañía tiene la esperanza de que las distribuciones GNU/Linux como Debian y Ubuntu empaqueten Java dentro de sus sistemas operativos y así faciliten la entrada del entorno de desarrollo en nuevos mercados.

Actualmente, la intención de Sun es ofrecer versiones de código abierto de Java SE y Java ME bajo GPLv2, pero no descarta añadir otras licencias open-source para estos productos. Además, seguirá suministrando versiones comerciales de sus tecnologías Java a aquellos usuarios que deseen conseguir un soporte de pago.

Sun ha decidido también ofrecer un sistema dual de licencias para Project GlassFish, su iniciativa de servidor de aplicación de código abierto basado en Java Platform Enterprise Edition (Java EE). Desde junio de 2005, GlassFish era utilizable bajo CDDL, pero en el primer trimestre del próximo año, será también licenciado bajo GPLv2 para facilitar a los desarrolladores la distribución de versiones conjuntas de Java SE, Java EE y Java ME.

Tolson ha subrayado que estas decisiones no deben interpretarse como el reconocimiento por parte de la compañía de que CDDL haya fracasado en algún sentido. De hecho, el resto del software de código abierto del fabricante, incluido el sistema operativo OpenSolaris, continuarán siendo ofrecidos bajo CDDL.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información