Actualidad | Noticias | 21 ABR 2005

Sun Microsystems y ZLC desarrollan el primer laboratorio RFID de España

Zaragoza Logistic Center (ZLC) y Sun Microsystems han firmado un acuerdo de colaboración para la creación del primer laboratorio de I+D+i y formación especializado en la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) de España, cuya inauguración está prevista para dentro de dos meses y medio o tres. Con una inversión de más de un millón de euros, el nuevo centro se ubicará en Plaza (Plataforma Logística de Zaragoza) y se dedicará a la investigación, difusión y formación de dicha tecnología.
Amaya Monroy

“Hoy firmamos un gran acuerdo dentro de toda nuestra apuesta por el sector logístico. Un convenio con una de las firmas más importantes en este campo para ofrecer a las empresas un espacio para investigación. La apuesta es muy importante y comienza ya, primero con la creación de un laboratorio que se ubicará en Zaragoza Logistic Center (ZLC), pero pronto tendremos nuestras propias instalaciones con parte destinada a la formación y parte a la investigación”, ha explicado Javier Velasco, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación ZLC, durante la firma del convenio con Sun.
La tecnología RFID “es una de las mayores oportunidades para la logística. Nuestra apuesta es ser los primeros de Europa y creo que contamos con el personal adecuado para ello. Queremos ser referentes europeos, tanto en formación como en investigación de esta tecnología, y los pasos que estamos dando ratifican nuestra apuesta.”
Por su parte, David Campos, director del departamento Jurídico de Sun Microsystems Ibérica, aseguró que con este acuerdo “se cierra el círculo de investigación básica, desarrollo, innovación y aplicación práctica. Ttodo aquello que no esté dentro de ese círculo no llegará a ningún sitio”. De esta forma, Sun reconoce como socio estratégico a ZLC, que se creó tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Aragón y el Massachussets Institute of Technology (MIT). “Juntos sentamos las bases para dotar al sector logístico de la innovación más puntera en los entornos RFID”, subraya Campos.
Ubicado en Zaragoza, el ZLC es uno de los Centros de Excelencia más importantes del mundo en formación de I+D+i en el campo de logística, gestión y cadena de suministro. Su nuevo laboratorio, que se ubicará en PLAZA (Plataforma Logística de Zaragoza) y prevén inaugurar dentro de dos o tres meses, pretende investigar los mecanismos que afectan a los procesos de incorporación a la cadena de suministro de esta tecnología emergente, así como analizar la innovación de los procesos logísticos de las empresas para sacar el mayor provecho posible de RFID. El mayor impacto de esta tecnología se aprecia fundamentalmente en las grandes cadenas, y los sectores de alimentación y farmacéutico.
Según el acuerdo, Sun se compromete a proporcionar toda la infraestructura tecnológica a ZLC, lo que incluye un parque de servidores V20z sobre Solaris x86 y su software Java Systems RFID, mientras que ZLC aporta el soporte físico y los investigadores del centro. Los clientes de la compañía se beneficiarán de las actividades del laboratorio en cuanto a investigación, formación y creación de RFID de vanguardia se refiere. Velasco aprovechó su intervención para asegurar que se están llevando a cabo otras iniciativas relativas a los Centros de Competencia, “un acuerdo que se está cerrando con Madrid para contar con un centro en Aragón, concretamente, en Zaragoza”.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información